Pastor no renuncia a incluir el Corredor Central en la lista de proyectos prioritarios de la UE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido este jueves ante el comisario de Transportes, Siim Kallas, la inclusión del Corredor Ferroviario Central, que conectará España y Francia a través de un túnel en el centro de los Pirineos, en la lista de proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes para que se beneficie de más ayudas europeas, pese a que el Ejecutivo comunitario ha rechazado hasta ahora esta petición.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido este jueves ante el comisario de Transportes, Siim Kallas, la inclusión del Corredor Ferroviario Central, que conectará España y Francia a través de un túnel en el centro de los Pirineos, en la lista de proyectos prioritarios de la red transeuropea de transportes para que se beneficie de más ayudas europeas, pese a que el Ejecutivo comunitario ha rechazado hasta ahora esta petición.

Pastor ha anunciado que, tras la aprobación este jueves de la lista por parte del Consejo de Transportes de la UE, que sólo incluye el Corredor Atlántico y el Mediterráneo, seguirá trabajando para incorporar el Corredor Central en las negociaciones con la Eurocámara en los próximos meses.

La ministra de Fomento ha reclamado además a Kallas fondos para el puerto de Vigo y los aeropuertos de Canarias, Málaga y Alicante, pero ha admitido que la financiación para estos proyectos dependerá del presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, que se está negociando.

"Hemos defendido que estamos trabajando con Francia en ese proyecto del Corredor Central, que estaba ya en la propuesta del 2014, y que para nosotros el Corredor Mediterráneo está en ejecución, es prioritario, pero son muy importantes también el eje Atlántico y el Corredor Central y en eso vamos a seguir trabajando", ha explicado Pastor tras su reunión con el comisario de Transporte.

El Ejecutivo comunitario ha descartado incluir el Corredor Central en la lista porque considera improbable que pueda estar concluido en 2030, el plazo límite al que deben comprometerse las autoridades nacionales para recibir fondos de la UE. Pastor ha señalado que "la propuesta que hizo el Gobierno de España es para 2030".

Por lo que se refiere al puerto de Vigo, la ministra ha defendido ante Kallas que "no sólo se tienen que tener en cuenta criterios cuantitativos, de toneladas, sino que es muy importante que todos sepan que el puerto de Vigo es el mayor puerto pesquero de toda Europa". "Hemos defendido también que hay aeropuertos que no están en la red que son fundamentales, piensen en el aeropuerto de Málaga o los aeropuertos canarios o el aeropuerto de Alicante", ha agregado.

"Aquí de lo que hay que hablar es de las perspectivas financieras y de qué recursos va a haber para nuestro país. Necesidades tenemos muchas, estamos hablando de unas inversiones que en total, para hacer una red mallada en todos los ámbitos del transporte estaríamos hablando de 200.000 millones de euros. Lo que estamos aquí trabajando es por que España tenga el mayor peso posible", ha insistido Pastor.

Corredor mediterráneo

Pastor ha repetido que el Corredor Mediterráneo es "fundamental", pero no ha querido pronunciarse sobre si podrá estar terminado en 2030. "Es verdad que tiene todavía prevista una inversión de más de 47.000 millones de euros desde Algeciras hasta Portbou", ha dicho al ser preguntado por esta cuestión.

Pero ha destacado que hay "varios proyectos importantísimos y fundamentales" que se están ejecutando, entre los que ha citado la conexión del puerto de Barcelona.

La ministra de Fomento ha confirmado además que los presupuestos de 2012 incluirán una partida para financiar la 'Y ferroviaria vasca', que forma parte del eje Atlántico.

"El Corredor Atlántico y la 'Y vasca' son un proyecto prioritario para el Gobierno de España. Se está llevando a cabo su ejecución por parte del Gobierno vasco y por parte del Gobierno de España de forma conjunta y es una infraestructura muy importante que va a tener lógicamente su correlato presupuestario este año", ha indicado.

Pastor ha eludido valorar la decisión de Portugal de suspender definitivamente el AVE Madrid-Lisboa y de las consecuencias para España hasta disponer de más información.

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