Retan al Gobierno de Nueva Zelanda colocando una máquina expendedora de marihuana

  • Partidarios de legalizar la marihuana desafian a las autoridades poniendo en un bar esta máquina, que es ilegal.
  • El precio en el establecimiento es de unos 12,3 euros por gramo de marihuana.
  • En Holanda o California existen iniciativas similares de forma legal.
Planta de marihuana.
Planta de marihuana.
ARCHIVO
Planta de marihuana.

Algunos partidarios de legalizar la marihuana en Nueva Zelanda, han desafiado a las autoridades con la colocación de una máquina dispensadora de cannabis en un club de Auckland a un precio similar al del mercado negro.

El aparato es parecido a las máquinas que venden "hierba" con fines terapéuticos en California y  donde el precio de un gramo de marihuana asciende  a los 20 dólares neozelandeses (unos 12,3 euros).

Las autoridades permiten, de momento, que el dispensador siga enchufado en el club, The Daktory, situado en el oeste de Auckland, donde tiene su sede la Organización nacional para la reforma de las leyes sobre la marihuana.

Las plantas y semillas de marihuana están clasificadas como drogas de la clase C en Nueva Zelanda, que junto a Australia son los países con la tasa más alta de consumo de marihuana y anfetamina en el mundo, de acuerdo a un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet.

La ley neozelandesa contempla una pena máxima de tres meses en prisión y una multa de unos 400 dólares (300 euros) por su consumo, mientras que el cultivo y la distribución se castiga con un máximo de ocho años de cárcel y unos 800 dólares (600 euros) de sanción.

La marihuana sintética estuvo permitida en Nueva Zelanda hasta el año pasado y se vendía libremente en tiendas de barrio, estancos y comercios especializados, así como por internet.

Pero el Parlamento aprobó una prohibición temporal para que los científicos estudiasen los efectos secundarios después de que se produjesen varios casos de complicaciones en la salud supuestamente relacionados con el empleo de esta sustancia.

Clubes de cannabis

El club, The Daktory, fue abierto en noviembre de 2008 y tenía miles de afiliados cuando su fundador, Dakta Green, fue encarcelado en 2011 por poseer, vender y permitir que su almacén se utilizara para consumo de drogas.

El club, que cerró sus puertas y se convirtió en la sede de la Organización nacional para la reforma de las leyes sobre la marihuana, reabrió recientemente, aunque Green continúa en la cárcel.

Los clubes de cannabis son populares en el estado de California, en donde es legal el uso de la marihuana con fines terapéuticos.

Desde 2008 operan en California unas máquinas donde el paciente elige el tipo de mercancía deseada tras verificar la identidad del usurario a través de las huellas digitales.

En Holanda son conocidos los coffee shops, donde se consume esta droga, aunque el Gobierno de ese país europeo los ha obligado a transformarse en clubes cerrados con un máximo de 2.000 miembros y a los que podrán acudir solamente los residentes en la nación.

Vigente desde 1976, la normativa de funcionamiento de estos establecimiento holandeses, que en las última década se han reducido de unos 1500 a 660, se presentaba como una regulación modélica porque mantenía bajo control el uso de la droga y reducía al mínimo el tráfico ilegal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento