El Mayal presenta hoy en el Auditorio de León 'Máquina Hamlet', obra escrita por el dramaturgo Heiner Müller

El Mayal, perteneciente al Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León, presentará este jueves a las 21.00 horas en el Auditorio Ciudad de León la obra 'Máquina Hamlet', escrita por el dramaturgo Heiner Müller.
El Mayal
El Mayal
AUDITORIO LEÓN
El Mayal

El Mayal, perteneciente al Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León, presentará este jueves a las 21.00 horas en el Auditorio Ciudad de León la obra 'Máquina Hamlet', escrita por el dramaturgo Heiner Müller.

Este texto está dividido en cinco actos, estructura análoga a la de la obra de Shakespeare que nace de un intento por destruir 'Hamlet'. Como señala su director, Javier de la Varga, la representación "deglute" la realidad histórica violentamente, para lo que deconstruye el drama clásico shakesperiano y lo utiliza como tamiz para hacer pasar por él la "gran lacra" del siglo XX, el totalitarismo sistemático del poder, su barbarie.

La ruptura formal de Müller ha inspirado a un gran número de artistas posteriores por su brutal grito premonitorio que hunde sus raíces en la tradición para trazar un mapa del devenir del mundo. "Lo que ayer olía a podrido en Dinamarca o fue el escenario de la II Guerra Mundial y la Guerra Fría hoy puede tener su escenario en África, Oriente Próximo o aquí mismo", ha señalado.

El Mayal, formado por una treintena de actores, nació en el otoño de 2009 como grupo del Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León. Tras un año de silencioso trabajo de formación y búsqueda de lenguajes comunes, montó su primera propuesta, 'Máquina Hamlet', según ha informado el Auditorio Ciudad de León en una nota recogida por Europa Press.

El grupo nació con la intención de reactivar el comprometido teatro universitario, acercar las artes escénicas a la Comunidad y revertir en la sociedad su compromiso intelectual y ético, en colaboración con artistas de otras áreas y con otros agentes de la propia Universidad. Es precisamente en el ámbito universitario donde la voluntad de experimentación, ruptura y compromiso deberían encontrar su laboratorio ideal.

El elenco de la obra está formado por Alberto Anuncibay, Jara Casanova, Raquel de la Varga, Concepción Abraira, Patricia Giménez, Santiago González, Alberto Fernández, Isabel Medarde, Alba Lubeiro, Jorge Tejerina y Víctor M. Díez. La escenografía es del artista leonés Jandro Sáenz de Miera; el espacio sonoro es una creación de El Mayal, Javier Iriso y A.N.K.H.; la creación audiovisual y el diseño gráfico son obra de Isabel Medarde y Javier R. de la Varga y la fotografía corresponde a Sergio González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento