La justicia neozelandesa devuelve al fundador de Megaupload parte de sus bienes

  • Podrá acceder a unos 37.000 euros al mes, de cuentas bancarias a su nombre.
  • Además, el Alto Tribunal ha ordenado la devolución de un coche Mercedes Benz.
  • También declaró  "nula" la confiscación de sus bienes por considerar que la orden de detención dictada por la Policía fue "prematura" e "incorrecta".
El resto del dinero procederá de una cuenta bancaria con 245.135 dólares (185.665 euros) que le fue devuelta
Kim Schmitz, fundador de Megaupload.
Kim Schmitz, fundador de Megaupload.
Kim Schmitz, fundador de Megaupload.

La justicia neozelandesa autorizó al fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, acceder a la cantidad mensual de unos 48.860 dólares (37.000 euros) de cuentas bancarias a su nombre para hacer frente a gastos mientras espera el proceso judicial de extradición a EEUU, informaron este miércoles medios locales.

Los fondos de Dotcom fueron congelados el 20 de enero cuando fue detenido junto a tres ejecutivos del clausurado portal de descargas, en las afueras de la ciudad de Auckland, como parte de un operativo internacional contra la piratería informática que incluyó el cierre de su portal y detenciones en Europa.

Actualmente, Dotcom y los tres ejecutivos se encuentran en Nueva Zelanda en libertad condicional con vigilancia electrónica y tienen prohibido el empleo de internet, a la espera de que comience en el tribunal el proceso de extradición que se prevé arrancará en agosto próximo.

En el fallo, el tribunal determinó que unos 16.290 dólares (12.335 euros) del total de la cantidad que Dotcom dispondrá, provendrán de los intereses que generan los bonos del Gobierno neozelandés en los que invirtió antes de que la Policía le detuviera a petición de las autoridades de Estados Unidos.

El resto del dinero procederá de una cuenta bancaria con 245.135 dólares (185.665 euros) que le fue devuelta, informó Radio Nueva Zelanda.

Cuentas congeladas

Además, este mismo miércoles, el Alto Tribunal ha ordenado la devolución al fundador de Megaupload de un coche Mercedes Benz para su uso personal.

El mes pasado, la juez Judith Potter autorizó a Dotcom y a su mujer retirar de las cuentas congeladas un total de 24.400 dólares (18.500 euros) para hacer frente a sus gastos corrientes, y cerca de otros 60.000 dólares (unos 46.000 euros) con los que pagar facturas pendientes.

El Alto Tribunal declaró la semana pasada "nula" la confiscación de los bienes Dotcom por considerar que la orden de detención dictada por la Policía fue "prematura" e "incorrecta", lo que abre las puertas al informático para poder recuperar los bienes que le fueron incautados.

Estados Unidos quiere juzgar a siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos a Dotcom y los tres directivos detenidos en Nueva Zelanda, de diversos delitos por piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

Las autoridades de Washington acusan al portal de descargas de daños a la propiedad intelectual superiores a 500 millones de dólares (378 millones de euros) y de haber conseguido de manera ilícita ingresos de más de 175 millones de dólares (132 millones de euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento