Los comercios podrán abrir ocho domingos y festivos cada año

Una nueva ley, aprobada ayer, establece como horario de apertura 72 horas a la semana para los establecimientos
Los comerciantes aragoneses podrán abrir al público ocho domingos cada año tendrán un horario semanal 72 horas lunes a sábado, según proyecto ley horarios comerciales y apertura en días festivos aprobado ayer por el Consejo de Gobierno. El proyecto de ley faculta al departamento de Industria y Comercio para incrementar el número de festivos según la evolución del sector. Además, los Ayuntamientos podrán sustituir dos fechas para el comercio ubicado en su término municipal tras comunicarlo a la Administración.

El Gobierno de Aragón ha querido tener en cuenta a todos los afectados, por lo que la Cámara de Comercio e Industria, confederaciones de empresarios, asociaciones de consumidores y sindicatos expusieron sus ideas durante la tramitación de la ley.

Por esta razón el proyecto de ley parte de los mínimos establecidos en la norma estatal, ya que la estructura comercial aragonesa está compuesta en su mayoría de pequeñas empresas con dificultad para cubrir los extras provocados por las aperturas.

El horario de apertura de los festivos lo fijará el comerciante. Industria y Comercio podrá delimitar el número de horas de apertura, respetando el mínimo de 12 horas.

Las aperturas para el 2005

Los establecimientos aragoneses podrán abrir los domingos 3 de julio, 4 de septiembre, 4, 11 y 18 de diciembre. Además, también podrán recibir público el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos. Estas fechas se complementan este año con las del 2 de enero y 2 de mayo que ya estaban recogidas en una orden de la DGA. El Ayuntamiento podrá cambiar dos de estas fechas si lo comunican a la Dirección General de Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la dicha ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento