EUPV acusa al Consell de dedicar a cooperación el 0,09% y Cabré dice que el 0,7% no lo destina prácticamente ningún país

El conseller destaca la "firme voluntad" de Fabra de colaborar "con todos los recursos posibles con la cooperación al desarrollo"
Marina Albiol
Marina Albiol
EUROPA PRESS

La diputada de EUPV en las Corts Marina Albiol ha acusado a la Generalitat de destinar solo el 0,09 por ciento de sus presupuestos de este ejercicio a cooperación al desarrollo, a lo que el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha replicado que el 0,7 por ciento que marca la ley "no lo destina prácticamente ningún país en este momento".

Cabré, durante su intervención en las Corts tras una interpelación formulada por Albiol sobre la política general de su departamento en materia de cooperación internacional, ha señalado que el 0,7 por ciento solo lo destinan cinco países. En el debate de este punto del orden del día, se ha visto en la tribuna de invitados del hemiciclo a miembros de la Federación de Entidades por el Codesarrollo y la Cooperación (Fedacod), y de la Coordinadora Valenciana de ONGD.

"El resto de países donantes no llegan al 0,33 por ciento", ha puntualizado el conseller, quien ha añadido que si ni el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "destino mas del 23 por ciento de su presupuesto, cómo cree que podemos destinar más".

El titular de Bienestar Social ha subrayado que "la administración valenciana no se encuentra, al igual que ninguna administración pública, en disposición de destinar el 0,7 por ciento de su presupuesto a ayuda al desarrollo", y ha hecho hincapié en que "todo el dinero no destinado a cooperación al desarrollo se destina a atender las necesidades sociales de los valencianos".

El conseller ha destacado que la Generalitat lleva a cabo "políticas basadas en principios de eficacia, austeridad, transparencia y buena gestión", y ha reconocido que el programa destinado a cooperación al desarrollo ha pasado de superar los 30 millones en 2011 a algo más 12 millones en 2012.

"nuevo enfoque" en la política al desarrollo

Para Cabré, "el objetivo fundamental de la Comunitat Valenciana es superar la actual coyuntura económica y salir de esta crisis" y, por eso, el Consell ha planteado "un nuevo enfoque en la política al desarrollo".

No obstante, ha hecho hincapié en la "firme voluntad" y en el "compromiso" del Ejecutivo de Alberto Fabra de "seguir colaborando con todos recursos posibles con la cooperación al desarrollo". En este sentido, ha destacado que el Consell prioriza las políticas de cooperación "más acuciantes", lleva a cabo "un diálogo permanente con los sectores implicados" y mantiene el "firme compromiso de lograr con los recursos disponibles, los máximos beneficios posibles".

Por su parte, Marina Albiol, en su intervención, ha denunciado que la Generalitat "está incumpliendo la Ley de Cooperación y está haciendo del Pacto contra la Pobreza papel mojado". En esta línea, ha criticado el recorte del 78 por ciento en tres años del presupuesto destinado a cooperación "y eso contando con que todo el los dinero de la partida de cooperación fue a ello", ha señalado.

La etapa de blasco, "NEFASTA"

La diputada de EUPV ha denunciado que la etapa en la Generalitat del exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y actual portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, fue "nefasta" para la cooperación valenciana, y generó "una supuesta red de corrupción sistemática de la ayuda oficial al desarrollo en beneficio de determinados intereses personales".

Por esta cuestión, "se han detenido a 14 personas y están imputadas, entre otras, la mano derecha de Blasco en la Conselleria", ha dicho Albiol, en referencia al exdirector general de Integración y Cooperación, Josep María Felip. "Blasco era el máximo responsable de todo lo que pasaba en esa Conselleria, y continua sentado en su escaño de síndic del grupo popular", ha criticado.

En opinión de Albiol, "es momento de iniciar una etapa en la que la ayuda sirva para cumplir los objetivos", Así, considera que es "necesario" pero no "suficiente" "limpiar la Conselleria y hace auditorías", ya que cree imprescindibles "criterios técnicos, participación, un Plan Valenciano de Cooperación, transparencia, rendir cuentas y que se destine el 0,7 por ciento".

Consell valenciÀ

De cooperació

Asimismo, también se ha preguntado: "con la que está cayendo, ¿cómo se posible que el Consell Valencià de Cooperació no se haya reunido desde marzo de 2011?". Sobre esta cuestión, el conseller, en su segunda intervención, ha asegurado que este órgano se convocará "próximamente", y ha señalado que "si no se ha convocado aun, es porque falta designar a dos representantes por esta cámara".

En otro momento de su intervención, Cabré ha destacado que "no es justo" que Albiol "no reconozca el esfuerzo que en la anterior legislatura realizó el Gobierno valenciano en cooperación al desarrollo", ya que ha puntualizado que llevó a cabo 900 proyectos en más de 50 países. "Si ni siquiera quiere reconocer lo mucho que se ha hecho, poco tenemos que discutir", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento