Varela ve intereses electorales en la "apresurada" convocatoria del consejo de 'Avilés Isla de la Innovación'

Anuncia las ausencias de los representantes del Ayuntamiento de Avilés y del Sepides

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha sospechado este miércoles de posibles intereses electorales en la convocatoria por parte del Gobierno autonómico del consejo de administración de la sociedad 'Avilés Isla de la Innovación, S.A.' para pasado mañana, viernes.

A través de un comunicado, la alcaldesa ha informado de que los consejeros representantes del Ayuntamiento de Avilés recibieron la convocatoria de la reunión hoy, "sólo dos días hábiles antes de la reunión del consejo prevista para el próximo martes, día 27".

A este respecto, ha indicado que no entiende "ni la urgencia, ni la oportunidad" de convocar "apresuradamente" una nueva reunión del consejo para pasado mañana. "No quiero pensar que las prisas del Gobierno del Principado tengan algo que ver con las elecciones del domingo", ha señalado.

A renglón seguido, ha precisado que comunicó a la directora general de Patrimonio y consejera de la sociedad y a la propia presidenta y consejera de Fomento la imposibilidad de los representantes del Ayuntamiento de Avilés de asistir a esa reunión, puesto que coincide con el Consejo de Administración de RUASA, así como las dificultades de asistencia que le han sido transmitidas de representantes de SEPIDES.

Ha asegurado que horas más tarde, el Gobierno confirmó la convocatoria a través de una nota donde "se realizan una serie de afirmaciones y acusaciones con las que se pretende distorsionar la realidad, confundir intencionadamente y proyectar sospechas y dudas sobre el proyecto de la nueva centralidad de Avilés, del mismo modo que se ha venido haciendo en los últimos ocho meses por parte del Gobierno asturiano con todos los proyectos de esta ciudad".

Luz y taquígrafos

En este punto, Varela defiende que se trata de "una iniciativa transparente, rigurosa y posible que desde su puesta en marcha en 2006 ha ido desarrollándose con luz y taquígrafos". "Es uno de los grandes proyectos para Avilés que podemos llevar adelante porque contamos con unos terrenos estratégicamente situados que se convertirán en un espacio de oportunidad para el desarrollo de la ciudad. Es un gran proyecto y es un proyecto posible. No es una actuación para cuatro años, sino para trabajar en ella durante mucho tiempo aunando fuerzas para sacarla adelante, como han hecho otras ciudades", sostiene en el texto.

Asimismo, recuerda que la iniciativa "ha contado desde su nacimiento con la colaboración del Gobierno de España -a través de Sepides (antes Infoinvest) y la Autoridad Portuaria-, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés".

La responsable municipal añade que fruto de esta colaboración, "en julio de 2006 se firmó un protocolo y posteriormente se encargó a SOGEPSA la elaboración del master plan que sentó las bases estratégicas para el Plan Especial, y a continuación se creó la sociedad Avilés Isla de la Innovación para elaborar el citado instrumento de planeamiento, a partir del cual se llevará a cabo la actuación".

"Nuestra previsión es que el pleno de abril apruebe inicialmente el Plan Especial de la Isla de la Innovación, un documento en el que ya se incluyen las aportaciones del Gobierno del Principado, planteadas en la última reunión del consejo de la sociedad, el 14 de diciembre pasado", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento