Arranca en GOAZ museum de Sabino Arana Fundazioa la proyección itinerante del documental "Zerutik sua dator"

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan María Atutxa, han presentado este miércoles en el GOAZ museum de la Fundación el documental "Zerutik sua dator", que recoge testimonios de los supervivientes de los bombardeos de la Guerra 1936-1939 en diferentes localidades bizkainas.
Zerutik
Zerutik
GOAZ MUSEUM

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan María Atutxa, han presentado este miércoles en el GOAZ museum de la Fundación el documental "Zerutik sua dator", que recoge testimonios de los supervivientes de los bombardeos de la Guerra 1936-1939 en diferentes localidades bizkainas.

De esta forma, ha comenzado la proyección itinerante de este audiovisual que podrá contemplarse en los diferentes municipios que están organizando actos con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de estos bombardeos.

Dirigido por Egoitz Rodríguez Olea, el objetivo de este proyecto es colaborar en la recuperación de la memoria histórica desde lo social y trasladar a las generaciones actuales lo que sucedió para que no vuelva a repetirse.

Para ello, el audiovisual recoge 50 testimonios de personas que tenían entre 8 y 20 años en el momento de los bombardeos y varios vídeos de un minuto de duración que los propios habitantes de los pueblos afectados han grabado contando la experiencia vivida durante la Guerra Civil. Más de 3.000 personas de 37 municipios han participado en las representaciones en las que el fuego es el nexo de unión.

En torno al fuego se ha juntado a los agentes activos de las diferentes localidades, en el que los testigos directos muestran sus testimonios al calor del fuego y en el que los más jóvenes encuentran su punto de partida para realizar el relevo, obtener la información necesaria para encaminarse a su proyecto, actualizar el mensaje y crear su propia pieza que representa lo vivido. En definitiva, para mantener viva la llama de la memoria.

Con tal fin se grabaron cuatro hogueras-encuentro en las localidades de Otxandio, Sestao, Bilbao y Gernika, en las que participaron alrededor de 40 personas de diferentes generaciones.

El resultado son 50 minutos de testimonios, íntimos y personales, y cortometrajes, en los que puede verse, por ejemplo, a vecinos de Otxandio que recrean el primer bombardeo sufrido sobre la población civil en 1936, y a escolares que visitan los refugios restaurados de Alonsotegi.

Durante la presentación, el presidente de Sabino Arana Fundazioa, Juan María Atutxa, ha recordado este 75 aniversario señalando que "lamentablemente, la mayoría de los que verdaderamente lucharon en los frentes nos han dejado ya prácticamente todos. Ello hace que los testimonios de los escasos supervivientes, de por sí preciosos, redoblen en valor".

"Es por ello que, un documento basado en el relato de la guerra realizado por los protagonistas de la contienda sea un verdadero tesoro. Porque los testimonios que escucharemos son auténticos, esto es vividos en su día con dolor, guardados durante años muy difíciles en resistencia, y transmitidos hoy con generosidad", ha añadido.

A ello, ha añadido que "todo lo que veremos en la película, los testimonios orales de la gente común, los principales sufridores de la contienda, tiene valor. Pero, además, resulta que los recuerdos de la gente que vivió la guerra son, no solo válidos, sino además de imprescindibles, desgraciadamente perecederos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento