Diego Valderas (IU): "Al pueblo le pido que el 25-M castigue en las urnas a los malvados"

  • Entrevista al candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía.
  • "Vamos a limpiar la casa de los andaluces", dice Diego Valderas.
  • "La ciudadanía está muy harta del PSOE y le tiene miedo al PP", asegura.
Diego Valderas, candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía.
Diego Valderas, candidato de IU a la presidencia de la Junta de Andalucía.
PACO PUENTES

Diego Valderas es el candidato de IU a presidir la Junta de Andalucía por tercera vez. A menos de una semana para la cita con las urnas, 20minutos le entrevista. Dice Valderas que el motor que mueve su mundo es "buscar una sociedad más justa". Cree que se puede ser feliz con menos si el reparto está bien establecido. Y asegura que el dinero no da la felicidad.

¿Qué le dicen en la calle?

¡Adelante! Que hay que poner un nuevo tiempo político en Andalucía que supere las dificultades: el empleo y la corrupción. El cariño a IU ha crecido.

¿Qué nota le da a la legislatura?

Suspenso, ha fracasado. Ninguno de los compromisos del PSOE se ha cumplido. Y hay medio millón más de parados.

¿Con qué Andalucía sueña IU?

Con la de la justicia social y la del espíritu del 28-F, la del Estatuto. Se trata de construir felicidad frente a las miserias del PSOE y el PP.

¿Su quiniela para el 25-M?

IU va a ser la fuerza política determinante en Andalucía. No habrá mayorías absolutas e IU recuperará ese espacio de confianza que los andaluces nos otorgaron en 1987 y 1994.

¿IU va a pactar con el PSOE?

Nosotros vamos a poner políticas encima de la mesa y no estamos dispuestos a renunciar a los puntos esenciales del programa. Pero no se puede ocultar que confrontamos con las políticas de derechas.

Si ocurre, ¿qué área quiere?

Hay que gobernar globalmente para los andaluces. Tiene que haber un modelo económico que en los próximos cuatro años reduzca el 50% las tasas de desempleo. Hay que romper con el mercado, el capitalismo y los poderosos que siguen ganando en tiempos de crisis. Hay una frase que dice: «Menos ricos, para que haya menos pobres».

¿Sobran altos cargos?

Hay que reorganizar toda la Administración para que no haya competencias dobles. Faltan funcionarios en Educación, Salud, Dependencia... Y hay que plantearse qué papel juegan las diputaciones, ayuntamientos, Junta y Estado.

Dicen que el debate fue un ensayo de Gobierno. ¿Lo vio así?

No, IU lo ganó. No me dejé nada: corrupción, desempleo, políticas fracasadas y que ya no tienen crédito. Ahora el PSOE quiere decir lo contrario de lo que hizo ayer. Le di un fuerte repaso al señor Griñán. El valor de IU se elevó tras ese debate.

Le dijo a Griñán que él tiene parte de culpa en el 'caso de los ERE'.

Por acción u omisión, es responsable. Cuando se está al frente de la Junta hay que saber poner encima de la mesa los mecanismos para que los fondos públicos sean exquisitos. Y no han cumplido. Es el escándalo más fuerte que ha tenido la comunidad autónoma en toda la historia de la democracia.

La Junta dice que ha denunciado el caso, pero no permitió una comisión de investigación...

Eso es porque tenía miedo a los resultados. Y ahí es donde creo que Griñán ha cometido un gravísimo error. Ahora veremos hasta dónde llega la Justicia.

¿Caerán más personas?

Esto no ha hecho nada más que empezar. Nadie podrá decir que no conocía que determinados intrusos habían entrado de forma irregular donde no debían. Pero no quisiera entrar en si esto ha llegado a más altas instancias.

Los ERE, Invercaria, las ayudas a Matsa, etc. ¿Pesarán el 25-M?

La corrupción le tendrá que pesar al PSOE, al PP y a quien ha metido la mano donde no debe. A la situación política andaluza le viene muy bien la película de los Goya. Creo que no tiene que haber perdón ni paz para los malvados, que deben ser castigados en las urnas. Eso es lo que le voy a pedir al pueblo: que se castigue en las urnas a los malvados. Y creo que hay dos malvados: PP y PSOE.

¿Y la reforma laboral?

Traerá 700.000 parados más. Es lógico que los ciudadanos se movilicen. Y yo diría que Andalucía se rebele ante una política de injusticias que ha permitido mucho descorche de botellas de champán en las grandes multinacionales.

¿Irá a la huelga general?

He pedido que todos los cargos públicos de IU vayan. Y allá otros, que animan a la gente y luego se quedan en la retaguardia. Con la movilización defendemos a los trabajadores, autónomos, pequeños y medianos empresarios, a los jóvenes y a las mujeres.

¿Se llevará IU los votos desencantados del PSOE?

Voy a pedir que se vote a la izquierda decente, honesta, coherente y que lo ha dado todo desde el principio. Hay una realidad que es la siguiente: la ciudadanía está muy harta del Partido Socialista y, es verdad, le tiene mucho miedo al Partido Popular.

¿Cómo bajará las cifras del paro?

Hace 20 días presentamos en el Congreso un plan de 2.800.000 empleos. Decíamos de dónde sacar el dinero, cómo priorizarlo, en qué sectores y cuál era la intervención pública de las instituciones de la economía. Ese planteamiento me vale para España, pero una parte importante se llama Andalucía.

¿La provincia más olvidada?

Las del interior.

Pida su voto, señor Valderas.

Los ciudadanos de Andalucía saben del paño que estamos hechos, de la madera que está hecha nuestra formación. Cuáles son nuestros valores y nuestros principios, nuestra trayectoria. Creo que conocen nuestro programa y nuestra capacidad para gobernar Andalucía. Han probado a los demás y a nosotros no nos han probado. Yo les diría que ha llegado el momento de que prueben a IU, que ya es hora. Y que ya es hora de tener una Andalucía con más fuerza ante el Estado y ante Europa.

Las preguntas de los lectores

Defina política. (Rodrigo)

Es el arte noble de hacer las cosas bien y de construir la felicidad. Y es un arte que está para servir a los ciudadanos y no para servir a los políticos.

Soy votante de IU. Si lo vuelvo a votar, ¿a quién estoy votando: al PP, al PSOE o a IU? ¿Formará Gobierno con el PSOE? (Miguel)

Está votando a IU y sus políticas. Miguel, tiene que tener la tranquilidad de que si no se abren paso nuestras políticas, lo demás valdrá para poco. Solo si somos más fuertes, habrá una salida social diferente de la crisis. Y tiene que saber que IU no estará en ningún escenario que permita políticas de derechas. Ya sabemos el daño que nos han hecho.

¿Consentirá los abusos de autoridad que llevan a cabo dentro de la Junta los mandos superiores contra quienes destapan algún caso de corrupción? (Manuel)

Nuestro compromiso es limpiar la casa de todos los andaluces y andaluzas. Y convertirla en un palacio de cristal, levantar las alfombras y sacar lo que haya debajo.

¿Sabe que hay miles de opositores estudiando sin saber qué va a pasar? (Ana Mª)

Sí. No solo sin saber qué pasará, sino que el PP ha cambiado las normas de las oposiciones y esto ha hecho que pierdan mucho tiempo.

¿Qué planes tiene para los interinos? (José Francisco)

El Decreto 302 lo hemos rechazado incluso antes de que se presentara en el Parlamento la proposición no de ley. Lo llevamos en el programa. Creemos que los interinos tienen unos derechos adquiridos, que han dado lo mejor de su tiempo y que ahora les están haciendo pasar un quinario.

En dos palabras

  • ¿Qué ha desayunado hoy? Lo de siempre.Café y pan con aceite.
  • ¿Su canción? Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat. Me enamoré de mi mujer escuchándola, pero en el Atlántico.
  • ¿Su rincón favorito de Andalucía? El lugar en el que vivo, entre el Guadalquivir y Doñana.
  • ¿Un libro que le haya marcado? Sinuhé el Egipcio.
  • ¿A quién admira? A mis padres, por el sacrificio que hicieron por mí. Luego, a mi tía Concepción. Me quedé huérfano a los 16 años. Perdí a mi padre y a mi madre el mismo día y ella me acogió.
  • ¿Cree en el más allá? Creo en el más acá. Si nos ganamos este, ya hemos ganado una parte del otro, exista o no.
  • ¿Un epitafio? No lo quiero en mi tumba. Quiero que esparzan mis cenizas por los lugares que mejor vida me han dado: mi territorio.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento