El Gobierno asegura que el marroquí que quedó tetrapléjico en la Comisaría de Guadalajara se "autolesionó"

UPyD denuncia el "oscurantismo" del subdelegado en este caso y le pregunta si ha abierto una investigación al respecto

El subdelegado del Gobierno de Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, ha asegurado que el súbdito marroquí, A.A., ha quedado tetrapléjico "tras autolesionarse en la Comisaría de Guadalajara para provocar su hospitalización y evitar así su extradición a Marruecos, pues se encontraba de forma irregular en España".

En declaraciones a Europa Press, el subdelegado ha explicado, que el joven fue detenido por la policía el pasado 1 de marzo, tenía orden de detención desde mayo de 2011, tal y como los agentes pudieron comprobar en la Comisaría al ponerse en contacto con el Cetro de Internamiento de Extranjeros (CIES), que es el que se encarga de repatriar a todas estas personas a través de las plazas de avión de las que dispongan.

"Ese mismo día, después de conocer su situación legal, se procedió a trasladar al detenido al calabozo y en ese momento echó a correr impactando contra la pared para provocar su hospitalización y evitar así su extradición a Marruecos", ha indicado el representante del Gobierno central en Guadalajara.

Así las cosas, Sánchez ha indicado que tras esta autolesión los agentes de la comisaría avisaron al Servicio de Emergencias 112 y una ambulancia lo trasladó hasta al Hospital General Universitario, "donde se confirmó la gravedad de sus lesiones".

Juan Pablo Sánchez ha querido dejar claro que la Policía hizo el correspondiente atestado de todos los hechos ocurridos que se pusieron en conocimiento del Juzgado de Guardia. "De hecho el Juzgado de Instrucción nº 4 ha abierto diligencias porque los agentes siguiendo el protocolo comunicaron todos los hechos", ha precisado el subdelegado.

El representante del Gobierno central ha asegurado a Europa Press tener la "sensación" de que este caso ha salido a la luz pública "porque asociaciones de origen marroquí están moviendo el asunto argumentando que el detenido se ha quedado tetrapléjico por supuestas actuaciones no correctas".

En todo caso, Juan Plablo Sánchez ha insistido tener "máxima confianza" en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "que siempre actúan de acuerdo con el protocolo" y ha manifestado que en este caso, como en otros, "todo indica a que los agentes actuaron de forma correcta". OSCURANTISMO

Por su parte el presidente de UPyD en Guadalajara, Francisco Lucas, ha explicado a Europa Press que fue una asociación de marroquíes la que se puso en contacto con él para que "sacara a la luz" este "dramático hecho", pues defienden que el joven "entró por su propio pie en la comisaría y ha quedado tetrapléjico".

Cuenta Lucas que fueron los amigos de este joven los que le explicaron que el joven fue detenido el pasado 1 de marzo "no por cometer ningún delito", ha precisado, sino por una "irregularidad administrativa" cuando jugaban a la pelota en una plaza de la ciudad.

Es en este momento cuando sus compatriotas dejan de tener noticias del joven, según han indicado el responsable de UPyD Guadalajara, pues cada "vez que iban a preguntar por él a la Comisaría de Guadalajara les decían que había sido expulsado".

Han sido 18 días después cuando han descubierto que el joven, "lejos de ser expulsado", ha permanecido durante este tiempo en la UVI del hospital universitario de Guadalajara en estado de "tetraplejia".

Es por ello, que el responsable de UPyD en Guadalajara remitía este martes un escrito al subdelegado del Gobierno en la provincia solicitándole información a este respecto, en su calidad de representante de un partido político.

En este escrito el representante de la formación magenta preguntaba a Sánchez si ha abierto una investigación sobre lo sucedido y cuál ha sido el resultado y si ha contactado con la familia del ciudadano marroquí para hacerles llegar la noticia. También le pregunta si ha puesto a su disposición los medios necesarios para que los familiares se puedan desplazar a Guadalajara.

Francisco Lucas ha denunciado no haber tenido hasta ahora respuesta de Sánchez, por lo que ha denunciado el "oscurantismo" que mantiene el representante del Gobierno central en la provincia sobre este asunto concreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento