Junta defiende que "no hay marcha atrás" para ejecutar el último tramo del metro y asegura que no habrá retrasos

Salvo rechaza, por carecer de fundamento", las críticas de De la Torre y dice que si hubiera demoras, sería por los "obstáculos" municipales

El director del proyecto del Metro de Málaga, Enrique Salvo, ha señalado que "no hay marcha atrás" en lo que al último tramo de esta infraestructura se refiere, pese a que la Junta no ha cumplido su compromiso de licitarlo antes de los comicios andaluces. En este sentido, ha defendido que "el expediente ya está visto y lógicamente tiene que continuar", asegurando, además, que, con independencia del resultado electoral, el "compromiso" es que el suburbano "esté llegando a La Malagueta a lo largo de 2015".

Salvo rechazaba así, "por carecer de fundamento", las críticas del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en las que echaba en falta "más madurez, seriedad y rigor" por parte del Gobierno andaluz al no haber sacado a concurso este tramo clave del suburbano.

"No hay marcha atrás, que sea antes o después de unas elecciones tiene un carácter secundario frente a la prioridad que supone el propio desarrollo", ha manifestado a Europa Press, al tiempo que ha incidido en que "no tiene que suponer ningún retraso" en los plazos de actuación.

Y es que, a su juicio, hay otras cuestiones que sí pueden suponer un retraso, como "el querer parar el inicio de estas obras para estudiar otras fórmulas ferroviarias que ya han sido estudiadas y que el alcalde conoce perfectamente", en referencia a la petición de De la Torre de analizar la coordinación de la red metropolitana ferroviaria. De todos modos, ha dejado claro que "si hay más retraso del debido, ha sido por los permanentes obstáculos del Ayuntamiento".

Salvo ha explicado que "en todo momento" la idea por parte del Gobierno andaluz era licitar el paso del metro por la Alameda Principal, la plaza de la Marina y el Parque antes de las elecciones del 25 de marzo, lo que no ha sido posible porque "desde un punto de vista administrativo es un expediente complejo".

De hecho, ha reiterado que, pese a que no se incluyera en el Consejo de Gobierno de este pasado martes, "la contundencia de este proyecto, el nivel de ejecución y el saber que la estación de la plaza de la Marina es un punto crucial para el desarrollo del metro, hacen que no tenga marcha atrás".

"SERENIDAD"

Por ello, Salvo ha hecho un llamamiento a la "serenidad", en tanto que el proyecto del tramo Guadalmedina-Malagueta "está muy elaborado y goza de todos los consensos, especialmente del propio Ayuntamiento de Málaga".

Así, ha recordado al alcalde que este proyecto "fue consensuado con él", tanto en lo referido a la adecuación del túnel del metro hasta la plaza de la Marina para poder acometer, cuando el Ministerio de Fomento lo considerase oportuno, la ampliación del Cercanías, como al propio trazado para "dar las máximas garantías en su ejecución".

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