Miranda dice que los ingresos de Navarra "no pueden ir bien" en 2012

Destaca que con la subida de impuestos la Comunidad foral tiene un margen de 100 millones para compensar una menor recaudación
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda.
EUROPA PRESS

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Álvaro Miranda, ha afirmado que los ingresos de Navarra en 2012 "no pueden ir bien por lógica" y ha argumentado que "si estamos en un momento de contracción económica, los ingresos no pueden ir bien".

Miranda ha indicado que "hay que evaluar hasta qué punto se van a deteriorar" los ingresos, pero ha precisado que "gracias a dos leyes de subida de impuestos, el Gobierno tiene un margen teórico de unos 100 millones de euros para compensar una menor recaudación".

El consejero se ha pronunciado en estos términos en una comparecencia parlamentaria en la Comisión de Economía y Hacienda a petición de Bildu para informar sobre la gestión de los Presupuestos de Navarra para 2012.

Álvaro Miranda ha explicado que "a partir de diciembre la economía europea y en particular la española cambió de signo y fui yo el primero que dijo que Navarra entraría en recesión y es muy probable que entremos". "Ojalá no decrezcamos, pero vamos a preverlo. ¿Qué tenemos que hacer? Una revisión de las cifras macroeconómicas y ya veremos si estamos en el 97, en el 102 o en el 96,5 de ejecución presupuestaria", ha indicado.

En cualquier caso, el consejero ha descartado que el Gobierno de Navarra vaya a llevar al Parlamento una nueva ley de Presupuestos.

Bildu ve "errores de previsión tremendos"

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha afirmado que el Gobierno ha cometido "unos errores de previsión tremendos y si proyectaba un crecimiento del 1,9 y ahora asume una recesión, es lógico que queramos saber a qué va a afectar". "El consejero viene al Parlamento a no explicar nada, no nos da explicaciones y genera frustración", ha lamentado.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que "llama la atención la ansiedad de algunos grupos por querer que se produzcan malas noticias: 'A que no se cumple el presupuesto, a que ya estamos en recesión, a ver si hay suerte y estamos peor'". "Es evidente que la economía está cambiando y aspiramos a que esto mejore y a que el Gobierno ponga los medios necesarios para que la economía pueda mejorar. Decían que íbamos a cerrar alguna escuela, pero eso no ha ocurrido", ha indicado.

Por parte del PSN, Juan José Lizarbe ha indicado que "no ha pasado todavía el primer trimestre del año y seguimos pensando en que este Presupuesto se puede cumplir en términos razonables y en los porcentajes habituales de años anteriores". "No veo motivos para la alarma", ha indicado.

El parlamentario de NaBai Juan Carlos Longás ha afirmado que no desea que haya "malas noticias, todo lo contrario, pero lo que pasa es que la visión que tiene el Gobierno del mundo es que esto es lo que hay, que va a salto de mata y que si no se cumplen las perspectivas no es problema suyo, y si se cumple se pone la medalla". "Las cosas se pueden hacer de forma distinta y seguramente irían mejor", ha dicho.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que "si llega el momento y hay que hacer una revisión de cifras, habrá que hacerla, y esperamos que si se produce este momento se avise al Parlamento antes que a la prensa".

Finalmente, desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha deseado que "los ingresos vayan bien y que no haya necesidad de hacer un recorte de 290 millones de euros como se hizo en octubre pasado, pero también decimos que el cuadro macroeconómico del 1,9 por ciento de crecimiento ya no era creíble en el momento del debate presupuestario".

Cierre del presupuesto en 2011

El consejero también ha dado cuenta del cierre de los Presupuestos de 2011 y ha recordado que el Estado ha fijado el déficit de Navarra en el 1,89 por ciento, por encima del objetivo de déficit del 1,3 por ciento.

No obstante, ha recordado que el Estado computa en este ajuste la Autovía del Pirineo y si finalmente no se incluyese Navarra cumpliría con el objetivo de déficit.

Miranda ha defendido que el cierre presupuestario "se ajustó sustancialmente a los previsto, se hizo un gran esfuerzo que mereció la pena, en algún caso supuso el sacrificio para individuos y organizaciones de la Comunidad foral, pero el pacto es el pacto y es mejor cumplirlo cuanto antes, otras Comunidades Autónomas tienen para los años 2012 y 2013 un esfuerzo tremendo por delante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento