De Lockerbie a Theo Van Gogh, los principales ataques islamistas en Europa en tres décadas

  • El último ataque ha sido el de Mohamed Merah en Francia.
  • Desde 1985 se han producido 8 ataques, entre colectivos y personales.
  • En España (2004) y Londres (2005) tuvieron lugar los más graves.
Homenaje a los fallecidos en el 11-M, en una imagen de archivo.
Homenaje a los fallecidos en el 11-M, en una imagen de archivo.
Archivo

Europa ha sido escenario en las tres ultimas décadas de varios atentados perpetrados por islamistas, que han actuado solos o en nombre de organizaciones extremistas.

El último acto de esta naturaleza lo ha cometido un hombre francés de origen argelino identificado como Mohamed Merah y controlado por los servicios secretos por sus contactos con radicales, y que al parecer ha confesado su responsabilidad en una serie de asesinatos en Toulouse.

A Merah, entrenado por la red terrorista internacional Al Qaeda en Afganistán, se le atribuye el asesinato de un soldado en Toulouse el pasado día 11, dos más en Montauban cuatro días más tarde y los de un profesor y tres niños de la escuela judía Ozar Hatorah. A continuación, se documenta una lista con los principales atentados de origen islamista perpetrados en Europa en los últimos treinta años.

  • 2 de marzo de 2011: Arid Uka, un islamista de origen albanés, asesina a tiros en el aeropuerto alemán de Fráncfort a dos soldados estadounidenses que se dirigían a Afganistán y causa heridas a otros dos.
  • 12 de diciembre de 2010:Taymur Abdulwahab, un terrorista suicida de origen iraquí, intenta detonar un coche bomba y una mochila con explosivos en el centro de Estocolmo (Suecia) sin lograrlo al fallar el mecanismo, aunque se suicida poco después con un cinturón con explosivos y causa dos heridos.
  • 7 de julio de 2005: cuatro explosiones, tres en el metro y una en un autobús, causaron 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos en Londres. La acción fue atribuida a islamistas vinculados ideológicamente con Al Qaeda.
  • 2 de noviembre de 2004: Mohamed Buyeri, un hombre de nacionalidad marroquí y holandesa, miembro del grupo musulmán holandés "Hofstad", asesina a tiros al cineasta holandés Theo van Gogh en Amsterdam
  • 11 de marzo de 2004: diez explosiones simultáneas en cuatro trenes de cercanías de Madrid causan la muerte de 191 personas y dejan más de 1.800 heridas. El atentado fue obra de una célula de islamistas vinculados con Al Qaeda. Veintitrés días después, cuatro islamistas relacionados con esa célula que se hallaban cercados por la Policía española en un apartamento de la localidad de Leganés, vecina a Madrid, se suicidan y causan la muerte a un miembro de la Grupo Especial de Operaciones (GEO) y heridas a otros 11 agentes.
  • 25 de julio de 1995: ocho personas murieron y 117 resultaron heridas al estallar un artefacto en la estación de metro de Saint Michel, en París, en un atentado atribuido a los integristas argelinos del Frente Islámico de Salvación (FIS).
  • 21 de diciembre de 1988, 270 personas pierden la vida en un atentado contra un avión de la compañía estadounidense Pan Am, que estalló cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie y causó la muerte a 270 personas. En 2001, el libio Abdel Baset al Megrahi fue condenado por esta acción y, dos años después, el Gobierno de Libia admitió su responsabilidad en el atentado.
  • 29 de marzo de 1985: 18 personas mueren al estallar una bomba en una sala de proyecciones de París en la que se celebraba un festival de cine judío. El ataque fue atribuido al grupo integrista Yihad Islámica.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento