El Thyssen cumple su primer año con 210.000 visitas y lo celebra con una jornada de puertas abiertas

El Museo Carmen Thyssen de Málaga celebrará con una jornada de puertas abiertas su primer aniversario este domingo, 25 de marzo, un año en el que ha superado en un cinco por ciento las previsiones iniciales de visitantes, alcanzando los 210.000.
Interior Del Museo Carmen Thyssen Málaga
Interior Del Museo Carmen Thyssen Málaga
EUROPA PRESS/MUSEO CARMEN THYSSEN
Interior Del Museo Carmen Thyssen Málaga

El Museo Carmen Thyssen de Málaga celebrará con una jornada de puertas abiertas su primer aniversario este domingo, 25 de marzo, un año en el que ha superado en un cinco por ciento las previsiones iniciales de visitantes, alcanzando los 210.000.

La colección del Museo Carmen Thyssen podrá ser vista este domingo de forma gratuita en el horario habitual de la pinacoteca, de 10.00 a 20.00 horas. No obstante, ésta no será la única conmemoración, sino que se han programado varios eventos y actividades culturales.

Así, otra de las actividades previstas, según han informado desde la pinacoteca, es 'El museo al cubo', una acción que pretende acercar al público la colección permanente del museo sacándola a la calle. Se trata de prolongar la pinacoteca más allá del propio Palacio de Villalón a través de un puzle gigante de tres por cuatro metros.

El viandante podrá construir cualquiera de las seis caras representadas por obras de la colección. El montaje se instalará en diferentes lugares tanto de Málaga como de otras ciudades.

En el caso concreto de la capital malagueña, está previsto colocar en abril la instalación en la plaza de la Constitución, el Muelle Uno y la estación de Málaga-María Zambrano. Posteriormente, irá a otras estaciones españolas.

Por otra parte, también se ha previsto 'Voces de la memoria', un proyecto de acción-investigación que, a través de distintos formatos audiovisuales, busca establecer relaciones entre el pasado y el presente teniendo al museo como eje constructor de una posible memoria colectiva, así como reflexionando sobre la propia capacidad evocadora de la imagen y sus tecnologías.

Esta propuesta, que tendrá lugar desde este sábado al 15 de abril, va dirigida a involucrar a la sociedad malagueña en las actividades y celebraciones del museo, haciéndola partícipe con sus testimonios acerca del edificio, la ciudad y sus gentes. Se estructura en tres apartados: el inmueble, los visitantes y Málaga. VISITANTES

En cuanto a los visitantes que han pasado por el Museo Carmen Thyssen durante este primer año, la media diaria desde la apertura el 25 de marzo de 2011 ha sido de 632, de los que el 60 por ciento era público nacional. No obstante, en los últimos meses, especialmente desde octubre, se ha notado una mayor afluencia extranjera, sobre todo de ciudadanos daneses, alemanes e ingleses.

Según los datos aportados por la pinacoteca, el 57 por ciento de los visitantes vio exclusivamente la colección permanente; el nueve por ciento, sólo las exposiciones temporales, mientras que el 34 por ciento realizó un recorrido combinado. El perfil corresponde al del resto de los museos: una mujer de entre 40 y 65 años, con un nivel cultural medio-alto y española.

Durante este año, la vocación divulgativa y cultural de la pinacoteca se ha visto reflejada en los proyectos que en los últimos meses han nacido: la nueva web (www.carmenthyssenmalaga.org), el programa educativo y el de Amigos del Museo.

Exposiciones temporales

Respecto a las exposiciones, aparte de la permanente, desde junio de 2011 se han podido visitar dos muestras temporales: 'La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró' y 'Mercedes Lasarte en la Colección Carmen Thyssen'.

Sobre la primera, obras de Picasso, Gris, Monet, Matisse, Braque o Delaunay, entre otros, pudieron ser contempladas en el Museo Carmen Thyssen entre el 14 de junio y el 6 de noviembre de 2011. De hecho, más de 85.000 personas disfrutaron de esta muestra.

La siguiente temporal, 'Mercedes Lasarte en la Colección Carmen Thyssen', inaugurada el 22 de noviembre de 2011 y expuesta hasta el pasado 26 de febrero, reunía un conjunto de alrededor de 50 obras, realizadas por esta pintora entre 1970 y el año pasado y que forman parte de la colección más personal de la baronesa.

Por último, desde la pinacoteca han anunciado que el próximo día 28 abrirá sus puertas la cafetería del Museo Carmen Thyssen, Carmen Gourmet Bar. Está situada en un lateral del patio central del Palacio de Villalón y tendrá acceso desde el patio y desde la tienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento