Alumnos sin clase, cortes en carreteras y hogares sin luz por las nevadas en media España

  • La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de alerta naranja o amarilla, por lluvia o nieve, en 12 comunidades autónomas y 30 provincias.
  • Fomento ha empleado 447 máquinas quitanieves y ha repartido 4.236 toneladas de sal y 1.133.858 litros de salmuera para hacer frente a las nevadas
  • Las lluvias, por otro lado, llegan tras uno de los inviernos más secos desde que se tienen datos sobre estos fenómenos climáticos.
  • Consulta la previsión meteorológica en www.tiempoytemperatura.es
La plaza Oriental de Segovia con el Acueducto de fondo bajo una intensa nevada. La nieve, la lluvia o el viento han puesto en alerta naranja o amarilla a treinta provincias de 12 comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León,informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La plaza Oriental de Segovia con el Acueducto de fondo bajo una intensa nevada. La nieve, la lluvia o el viento han puesto en alerta naranja o amarilla a treinta provincias de 12 comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León,informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Juan Martín Misis / EFE

Las nevadas y las lluvias, registradas a lo largo de esta madrugada y primera hora de la mañana de este miércoles en varias ciudades españolas, han causado diversos problemas, como el corte de suministro de luz, complicaciones en las carreteras e, incluso, que centenares de alumnos no hayan podido asistir a clase.

Esta mañana la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya informaba de la situación de alerta naranja o amarilla, por lluvia o nieve, en 12 comunidades autónomas y 30 provincias.

Uno de los casos más llamativos se ha producido en la zona de la Sierra del Segura en la provincia de Albacete, donde unos 3.000 hogares se han quedado sin suministro eléctrico, especialmente en los municipios de Paterna, Molinicos y Yeste. También en esta comunidad, pero en el sur de la provincia de Cuenca, 54 alumnos se han quedado sin clase al estar las rutas escolares afectadas por las intensas nevadas.

En Castilla y León, especialmente en Ávila y Segovia, 432 alumnos se han visto sorprendidos por las nevadas y no han podido asistir a sus centros. En esta última provincia, la nieve también ha sido la culpable de la suspensión del partido de Segunda División B previsto para este miércoles entre la Gimástica Segoviana con el Zamora CF.

El Ministerio de Fomento ha empleado 447 máquinas quitanieves y ha repartido 4.236 toneladas de sal y 1.133.858 litros de salmuera para hacer frente a las nevadas y adversas condiciones meteorológicas que afectan desde este martes y a lo largo de este día a más de 30 provincias en alerta.

En un comunicado, Fomento ha afirmado que estas actuaciones se han producido entre una franja horaria que abarca las 20:30h de este martes y las 08:30 del miércoles y que proseguirán hasta que cesen las nevadas.

En el lado positivo, además de que las lluvias llegan tras uno de los inviernos más secos desde que se tienen datos sobre estos fenómenos climáticos, hay que anotar las nevadas que han dejado hasta 55 centímetros de nieve en las estaciones de esquí del pirineo aragonés. Previsiblemente según la Aemet, a partir de esta tarde empezarán a remitir los riesgos de lluvias y nevadas intensas.

Dificultad en los accesos a Madrid

En Madrid, la nieve y la lluvia han complicado desde primera hora los acceso a la capital de los automovilistas que querían entrar en la capital, y ha constatado más tráfico del habitual y más lentitud. Fuera de la capital los problemas más serios se han registrado sobre las 11:30 en la M-601, en torno a Navacerrada, donde ha estado prohibida la circulación de camiones y autobuses y en la que es obligatorio el uso de cadenas.

Las retenciones y la congestión de tráfico han sido las características de varios puntos de otras carreteras madrileñas, como la A-4 (Madrid-Andalucía); la M-501 en el término de Villaviciosa y la M-40, entre los kilómetros 21 y 25 en dirección al acceso a la A-3.

Estado de emergencia en Castellón

Por su parte, la Consellería de Gobernación de la Generalitat valenciana ha decretado el estado emergencia en algunas zonas del interior de Castellón, entre las que destaca el Alto Maestrazgo a causa de las nevadas y ha movilizado diversos recursos para la limpieza de carreteras, donde se recomienda circular con precaución en 10 de ellas.

Por contra en Murcia, ha quedado abierta la RM-703 en Moratalla y está previsto desactivar el plan autonómicos de emergencias por nevadas, pese a que todavía quedan algunos tramos en los que persisten las complicaciones, como es el caso de la RM-621 en Lorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento