CyL alcanzó en 2010 la distancia más corta con España en materia de evolución demográfica

De Santiago-Juárez destaca que la Comunidad está respondiendo mejor a la crisis y al descenso de población que el conjunto del país
José Antonio De Santiago-Juárez, Consejero De La Presidencia.
José Antonio De Santiago-Juárez, Consejero De La Presidencia.
EUROPA PRESS
José Antonio De Santiago-Juárez, Consejero De La Presidencia.

Castilla y León inició en 2010 la senda de la convergencia con España en materia de población, tras constatar que en el último bienio la Comunidad alcanzó la distancia más corta en cuanto a evolución demográfica, tal y como ha destacado hoy el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras una nueva reunión del Consejo de la Población del que forman parte distintos agentes económicos y sociales.

Los integrantes de dicho órgano, encargado del seguimiento de las medidas incluidas en la denominada Agenda de la Población aprobada por la Junta con carácter específico en la materia, han tenido acceso hoy a un informe correspondiente a 2010—contiene datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE)—que constata ese proceso de convergencia demográfica entre la Comunidad y España, y ello a pesar de que Castilla y León perdió el pasado año 1.052 efectivos, equivalente a una disminución porcentual de 4 centésimas, situando su población total en 2.558.463 habitantes.

La repercusión de la crisis económica en la realidad demográfica, que era la hipótesis barajada cuando se elaboró la Agenda de la Población, es hoy una realidad cuantificable, si bien sus efectos, como así constatan cifras oficiales, se han dejado notar menos en Castilla y León que en España, ya que en el bienio 2009-2010 el ritmo de crecimiento demográfico en el conjunto nacional pasó de un ritmo del 1,27 por ciento en 2008 al 0,36 por ciento el pasado año, lo que supuso una pérdida de 91 centésimas, mientras que en la Comunidad dicho recorte fue de 28 centésimas, al pasar del 0,24 al -0,04 por ciento.

"Las cuatro décimas de diferencia entre la evolución demográfica en España y Castilla y León en 2010 constituyen, de hecho, la distancia puntual hasta este momento más corta entre ambos comportamiento", se ha felicitado el consejero portavoz, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, no ha querido tampoco pasar por alto el dato de que en la última década del siglo XXI la población de la Comunidad aumentó en más de 79.000 efectivos, "lo que ha supuesto una inflexión en la curva tradicionalmente descendentes de anteriores etapas.

Pero también la Comunidad ha visto evolucionar significativamente la natalidad y la llegada de población extranjera y la procedente de otras comunidades autónomas. En el caso de la natalidad, Castilla y León, junto con el País Vasco y La Rioja, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, fue una de las comunidades donde se produjo un incremento interanual, del 0,36 por ciento, en significativo contraste con el descenso pronunciado que experimentó en 2010 el conjunto de España, del -1,70 por ciento, mientras que la población extranjera llegada a la región creció un 1,96 por ciento, frente al 0,07 por ciento contabilizado en el territorio nacional.

Respecto de las inmigraciones interiores de españoles procedentes de otras CC.AA. con destino en Castilla y León, éstas pasaron de 23.224 en 2009 a 25.071 en 2010, equivalente a un crecimiento del 7,95 por ciento, cuando en el conjunto nacional aumentaron en 2,83 por ciento. "El dato demuestra claramente que no dicen la verdad quienes aseguran que se está marchando la población. Con datos de INE se ve que no es así, pues viene a Castilla y León más gente de otras regiones de lo que ocurre en el resto de España", ha advertido el consejero portavoz.

Por contra, son todavía muy mejorables los datos relativos a la emancipación de los jóvenes y la evolución de su población en el medio rural, donde Castilla y León sigue por detrás del conjunto nacional. En el primer caso, el descenso de la tasa de emancipación de los jóvenes castellanoleoneses se situó el pasado año en el 2,71 por ciento, frente al 1,72 en el ámbito nacional, y en el capítulo de población rural se contabilizó un crecimiento del 0,08 por ciento en municipios de menos de 5.000 habitantes, cuando en España se elevó al 0,37 por ciento.

Seis medidas no ejecutadas

El Consejo de la Población, al que no acudieron UGT, CC.OO. y el PSCL, en el caso de los sindicatos por encontrarse sus dirigentes inmersos en la preparación de la huelga del 29-M, también analizó el grado de ejecución del centenar de medidas incluidas en la Agenda de la Población, de las que un 67,3 por ciento (70) se han desarrollado con normalidad en el primer año de vigencia de ésta, otro 26,9 por ciento (28) se han ejecutado parcialmente y otro 5,8 por ciento (6) ha sido imposible llevar a término por cuestiones técnicas y presupuestarias.

Las no ejecutadas y que, tal y como ha adelantado el consejero, no está previsto desarrollar son las relativas a un programa de incorporación de un centenar de titulados universitarios a empresas de la Comunidad, promoviendo su especialización en innovación empresarial, en el periodo 2010-2015; extender la reserva de viviendas vacías en alquiler a localidades de más de 5.000 habitantes, flexibilizando los requisitos de inscripción de los arrendatarios; incentivar el alquiler con opción a compra, especialmente para jóvenes; impulsar ayudas a la rehabilitación, cuando los promotores sean jóvenes, para alcanzar los 18.000 beneficiarios en 2015; ayudas, con un máximo de 600 euros, para garantizar el pago de las hipoteca de la vivienda joven en caso de perder el empleo, y un servicio de conciliación para situaciones de urgencia, imprevistos y acompañamiento de menores de 0 a 9 años, en colaboración con ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

Aun cuando la Junta parece haber desistido de su puesta en práctica, De Santiago-Juárez ha recordado que dichas medidas representan tan sólo un 6 por ciento del total. "Cuando uno se marca una meta, lo ideal es sacar un diez, pero un notable también es una buena nota", ha esgrimido tras valorar el primer año de ejecución de la Agenda para la Población "en un año especialmente complicado ante los recortes presupuestarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento