Inician en el Área 2 de Salud de Cartagena una nueva cirugía endonasal de la vía lagrimal que no requiere ingreso

Destinada a pacientes que presentan obstrucciones de la vía lagrimal por infecciones, traumatismos o secuelas quirúrgicas, entre otros
Rodríguez, Miranda Y Rodríguez Domínguez
Rodríguez, Miranda Y Rodríguez Domínguez
ÁREA DE SALUD II DE CARTAGENA
Rodríguez, Miranda Y Rodríguez Domínguez

El Hospital General Universitario Santa Lucía ha comenzado a aplicar con buenos resultados una nueva técnica en el Área 2 de Salud que ofrece una nueva perspectiva en el tratamiento de la obstrucción de la vía nasolagrimal del paciente, a través de cirugía mínimamente invasiva que hasta ahora no se llevaba a cabo en el complejo hospitalario y que no requiere ingreso hospitalario.

La dotación tecnológica que incorpora el hospital de Santa Lucía, junto a la preparación y formación de los especialistas María Dolores Miranda Rollón, facultativo del Servicio de Oftalmología del Complejo Universitario de Cartagena; y Francisco Rodríguez Domínguez, facultativo del Servicio de Otrorinolaringología, han hecho posible que se ponga en marcha.

La nueva técnica, la 'Dacriocistorrinostomía transcanalicular' con láser Diodo, permite restablecer la comunicación entre las vías lagrimales y las fosas nasales por vía endonasal sin incisión de la piel, introduciendo desde el punto lagrimal del paciente una sonda que emite un láser y realiza un nuevo drenaje de la lágrima en la nariz.

De esta manera, se permite hacer una nueva vía de drenaje a los pacientes con conductos lagrimales obstruidos, evitando que llore el ojo y, por tanto, infecciones que pueden llegar a producirse por esta situación.

Esta práctica tenderá a sustituir a la que se utilizaba hasta ahora y que se realizaba por vía externa, "más agresiva", al dejar cicatriz en la piel y necesitar anestesia general y hospitalización, ya que se realiza de modo ambulatorio bajo anestesia local con sedación, lo que conlleva una recuperación mucho más favorable del paciente, según fuentes del Área 2 de Salud.

El pasado año se hicieron Dacriocistorrinostomías externas a alrededor de 50 pacientes, todas con ingreso y, en el hospital se pueden llevar a cabo una media de una o dos a la semana. Igualmente, se pueden llegar a realizar alrededor de tres sondajes en niños menores de 2 años sobre tres a la semana.

Los pacientes que se podrán beneficiar de la incorporación de esta nuevo procedimiento quirúrgico en el Área 2 de Salud son, por tanto y fundamentalmente, aquellos que tienen una obstrucción de la vía lagrimal drivada de procesos infecciosos, traumatismos, patologías congénitas, secuelas de cirugías endoscópicas nasales, etc.

Los facultativos que ahora inician y coordinan este nuevo proyecto prevén en un futuro extrapolar esta técnica a niños mayores de dos años en los que no haya sido efectivo el sondaje de la via lagrimal por obstrucción congénita del conducto lagrimal, y formar una Unidad de Dacriología entre los Servicios de Oftalmología y Otorrinolaringología en la que participen más facultativos de ambas especialidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento