'El Paisaje en la Colección CAI' llega a Sabiñánigo

Sabiñánigo acoge la exposición 'El Paisaje en la Colección CAI' que reúne los trabajos de 26 pintores que muestran las diferentes técnicas, estilos y conceptos que han empleado para representar el paisaje en el arte contemporáneo.
Una De Las Obras De La Exposición
Una De Las Obras De La Exposición
CAJA INMACULADA
Una De Las Obras De La Exposición

Sabiñánigo acoge la exposición 'El Paisaje en la Colección CAI' que reúne los trabajos de 26 pintores que muestran las diferentes técnicas, estilos y conceptos que han empleado para representar el paisaje en el arte contemporáneo.

Esta muestra, que se inaugurará este jueves, podrá visitarse hasta el 1 de abril en la Sala Municipal de Sabiñánigo. Estas obras ya se han expuesto en las salas de Caja Inmaculada en Zaragoza y Huesca, y visitarán Jaca, Barbastro, Binéfar y Boltaña, entre otros.

'El Paisaje en la Colección CAI', cuyas obras forman parte del patrimonio de CAI, está organizada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo y se enmarca en el Programa de Artes Visuales en Itinerancia del Gobierno de Aragón.

Se trata de la segunda vez que Caja Inmaculada ofrece una selección de obras de su colección. En 2005, con motivo de la celebración de su centenario, esta entidad organizó otra exposición sobre arte contemporáneo en la que el tema fue el contraste entre figuración y abstracción.

En esta ocasión el tema es el paisaje, tanto el de la naturaleza como el urbano. Esta muestra es un recorrido por el arte con las obras de distintos artistas, algunos ya fallecidos, que representan muchas de las corrientes artísticas vigentes durante los últimos 50 años, periodo transcurrido desde que CAI inició su programación de exposiciones. AUTORES

El primer autor en el tiempo es Virgilio Albiac, aragonés de Fabara, fallecido el año pasado y Premio Aragón-Goya en 2001, que comparte generación con el castellano Díaz-Caneja.

Estos dos artistas, influenciados por Cézanne, son la huella del también impresionista Monet, que puede descubrirse en las obras de Ana Sediles, María de los Llanos Guerra o Pilar Viviente. Esta última también añade la simplificación aprendida del arte oriental, más perceptible en el trabajo del joven Javier Pérez Cobo.

Las pinturas de Isabel Villar y de Antonio Fernández Molina representan la apropiación actualizada del modelo renacentista de 'paisaje con figuras', al que aportan su particular poética personal.

El movimiento Land Art tiene su ejemplo en el paisaje de la pareja artística aragonesa formada por Javier Almalé y Jesús Bondía. El simbolismo aflora en la obra de 'La Hermandad Pictórica' y en la marina de Eduardo Sanz. Asimismo, hay Arte Pop en la creación de Vicente Villarrocha y en la abstracción de Julia Dorado.

La pintura metafísica aparece en las ciudades deshumanizadas de Ignacio Fortún y Fernando Martín Godoy. Una visión menos descarnada presentan los cuadros de la castellana Amalia Avia y de los aragoneses Pepe Cerdá y Juan Zurita.

También hay espacio para la fotografía de Rafael Navarro, con una obra seleccionada que pertenece a una serie sobre el desnudo femenino, su concepción puramente paisajística la hace compatible con los otros paisajes de esta exposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento