Rudi defiende un nuevo modelo productivo, que se apoye en innovación, internacionalización y emprendimiento

Destaca la ventaja competitiva que supone el diálogo social
Francisco Bono, Luisa Fernanda Rudi Y Navitidad Blasco
Francisco Bono, Luisa Fernanda Rudi Y Navitidad Blasco
EUROPA PRESS
Francisco Bono, Luisa Fernanda Rudi Y Navitidad Blasco

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido la necesidad de "avanzar hacia un nuevo modelo de productividad", que se apoye en la innovación, la internacionalización, la visión a largo plazo en la gestión, la capacidad emprendedora, la optimización de las estructuras de costes y la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos productivos.

Rudi se ha pronunciado así durante la clausura de una jornada organizada por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), en la que se han presentado los estudios 'Análisis para la mejora de la productividad en Aragón' y 'El capital humano en la empresa aragonesa', que ha tenido lugar en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli de Zaragoza.

La presidenta ha señalado que el actual modelo productivo, basado en un excesivo consumo y con recurso al endeudamiento, ha demostrado que "no resuelve los problemas" y por eso ha indicado que las tres apuestas que sustentan la estratégica económica del Gobierno de Aragón son la competitividad, el emprendimiento y la internacionalización.

Respecto a la competitividad, ha dicho que hay que mejorar el trabajo, mientras que sobre el emprendimiento ha apuntado que se deben generar posibilidades para que "surjan nuevos negocios" y "solo el que sea más productivo llegará a crear su empresa y proyecto".

En relación con la internacionalización, Rudi ha precisado que con una demanda interna "en situación de atonía es imprescindible mirar hacia el exterior", si bien "no podremos vender fuera si no somos productivos" porque hay que "competir en calidad".

Asimismo, ha abogado por el papel del sector público como "facilitador de un entorno favorable para las empresas, especialmente para las llamadas a protagonizar el nuevo modelo productivo" porque "nuestra obligación es ser capaces de crear el marco adecuado para estimular la inversión y competitividad del tejido productivo y en esa labor estamos trabajando".

Diálogo social

La presidenta del Ejecutivo aragonés ha manifestado que "en momentos de dificultad como los que vivimos, una visión sosegada de la situación, si es analizada desde el consenso, aporta un valor añadido" y, por eso, el diálogo social es "un valor especial en las fases expansivas del ciclo económico", pero "imprescindible en una fase de crisis económica como la que estamos viviendo".

Al respecto, ha asegurado que "algunas economías están descubriendo la importancia del diálogo social y están tratando de recuperarlo como elemento imprescindible para afrontar la crisis".

En este contexto, la economía aragonesa posee "una consolidada trayectoria de potenciación de este diálogo social", algo que representa una ventaja competitiva con respecto a otras" y que "despierta sanas envidias en otros lugares de la geografía nacional".

Ha agregado que el acuerdo social es preciso para lograr un desarrollo socioeconómico equilibrado y para la superación de las dificultades y en Aragón se ha materializado recientemente con la suscripción entre el Gobierno de Aragón, empresarios y sindicatos del Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo (ACE) 2012-2015.

Papel del cesa

La presidenta de Aragón ha subrayado la colaboración e intervención que tiene lugar en el seno del CESA "de todos los agentes sociales que participan de la actividad económica y social de la Comunidad autónoma".

Rudi ha abundado al señalar que lo que diferencia a los informes del CESA de los de otra instituciones "es el hecho de que se trata de una valoración que conjuga el consenso de las perspectivas que aportan los representantes de la sociedad civil, sin perder por ello un ápice de rigor intelectual".

Asimismo ha opinado que los trabajos del CESA, y entre ellos los informes que aprueban anualmente sobre la situación económica y social de la Comunidad autónoma, "se ha convertido en un instrumento de referencia" y ha sostenido que "la situación económica en la que nos encontramos precisa de foros de participación, reflexión y prospectiva" como el CESA.

Rudi ha indicado que al Consejo Económico y Social de Aragón le corresponde estudiar y ofrecer posibles soluciones a la situación de la Comunidad autónoma, prestando especial asesoramiento tanto al legislativo como al Ejecutivo, "función que realiza desde un ámbito separado de la gestión diaria que le permite tener una perspectiva que los que estamos en el día a día de la gestión en muchas ocasiones no poseemos".

Por su parte, la presidenta del CESA, Natividad Blasco, ha resaltado "la voluntad de consensuar" que tiene lugar en el trabajo que desempeña el Consejo para "ayudar a afrontar los retos del futuro" de la Comunidad autónoma, algo que ha calificado como un "valor añadido".

Más inversión en innovación y tic

Natividad Blasco ha explicado a los medios de comunicación que el estudio titulado 'Análisis para la mejora de la productividad en Aragón', realizado por la profesora de la Universidad de Valencia, Matilde Mas Ivars, refleja que la cualificación del capital humano en la Comunidad es "muy buena", mientras que debe mejorar la inversión en innovación y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En esta línea, ha indicado que otras economías que han realizado inversiones en esos ámbitos "están superando la crisis mejor que España". El estudio también aboga por mejorar la eficiencia, incrementando, por ejemplo, el tamaño de las empresas "por cuestiones de economía de escala".

Igualmente, se propone vincular la evolución de los salarios con la productividad y hacer más inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Por lo que se refiere al estudio 'El capital humano en la empresa aragonesa', Natividad Blasco ha expuesto que en él se señala que, en general, "la cualificación de los trabajadores está por encima de la media de España e incluso en el ámbito universitario por encima de la media de muchos países de la OCDE".

Esto último, no obstante, "puede generar un problema de sobreeducación" puesto que hay trabajadores que "ocupan puestos para los que se requiere menos formación que la que tienen" y, así, "se desaprovecha el talento".

El informe también refleja que las tasas de fracaso escolar son más altas que en otros países del entorno europeo, que "hace que cuando se accede al mercado laboral hay un porcentaje de trabajadores que no tienen la cualificación suficiente" para obtener determinados empleos.

Este último informe es Premio de Investigación 'Ángela López 2010' y ha sido elaborado por los profesores de la Universidad de Zaragoza, Inmaculada García Mainar y Víctor Montuenga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento