El 54% de los hogares extremeños cuentan con conexión a Internet, y de ellas el 96% utiliza la banda ancha

El presidente de Telefónica España destaca la "apuesta real" de la compañía en la región
Teclado Ordenador
Teclado Ordenador
EUROPA PRESS

El 54,4 por ciento de los hogares extremeños tiene acceso a Internet lo que ha supuesto un incremento de 7 puntos porcentuales en relación a 2010, un crecimiento de 2,2 puntos superior a la media nacional; además, un 96% de los hogares con conexión lo hace a través de banda ancha.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe 'La Sociedad de la Información en España 2011', editado por Telefónica y presentado este miércoles en Mérida, que ha sido desgranado por el director de Telefónica España Extremadura, Miguel Ángel Pérez Polo.

El director de Telefónica España Extremadura, ha destacado que aunque las conexiones mayoritarias de banda ancha en las viviendas siguen siendo a través de ADSL (84,3%), las conexiones a través de banda ancha móvil ya representan un 14,8%.

En cuanto al uso, el 60% de la población extremeña accede a Internet de manera habitual, experimentando un crecimiento de 2,9 puntos porcentuales con respecto al año pasado, igual que el de la media nacional. El incremento ha sido muy superior al de la media, si se observa el segmento de los más jóvenes (10 a 15 años). El 78,3% de los niños en esas edades disponen de teléfono móvil, cifra ésta 12,5 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

En cuanto al uso, el 51,2% de los particulares que acceden a Internet lo hacen para tratar con las administraciones públicas. La penetración del DNI electrónico en Extremadura alcanza al 27,6% de la población, de esta cifra el 6,5% declara utilizarlo para realizar trámites con la Administración, una cifra ligeramente superior a la media nacional.

ámbito empresarial

En cuanto al equipamiento TIC en empresas con más de 10 empleados el 98,6% dispone de ordenador y en sectores como el industrial se alcanza el 100% de las mismas. En lo que se refiere al apartado de software, Pérez Polo, ha destacado que el 79,1% de las empresas utiliza el de código abierto, que es "muy superior" al valor de la media nacional.

El 95,8% de las empresas dispone de conexión a Internet, de las que el 98,8% es de banda ancha y vuelve a ser del 100% en el sector industrial.

En referencia al uso, por ejemplo, el 99,9% de las empresas extremeñas con conexión a Internet, utilizan los servicios de la red para buscar información, 3,1 puntos por encima de la media nacional.

El 89% de las empresas interactuaron con la Administración Pública mediante Internet, un porcentaje en 5 puntos superior a la media nacional.

Disponen de presencia en Internet a través de página web el 55,5% y de ellas el 11,5 % realiza el seguimiento on-line de los pedidos, 2 puntos porcentuales más que el valor medio nacional. El 26% utiliza Internet para la formación de sus empleados, medio punto por encima de la media nacional.

A pesar de estos datos que sitúan a la región por encima de la media nacional en algunos aspectos, Telefónica se plantea algunos "retos" que atender, ya que solo el 12,4% de las empresas permiten comercio electrónico a través de sus páginas, aunque el 87,7% de las empresas utiliza su web para realizar promoción de sus productos. 50

Millones de inversión en 2011

El director de Telefónica Extremadura durante su intervención ha destacado los casi 50 millones que ha invertido en la comunidad en 2010, y los casi 1.500 empleos que genera, entre directos e indirectos.

En este punto, y en presencia del consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha subrayado la intención de la compañía de seguir colaborando con el Gobierno de Extremadura en el desarrollo de infraestructuras de acceso a la Red.

Así, algunos ejemplos de esta colaboración, es la extensión de Banda ancha fija a los pueblos de la comunidad, la Banda Ancha móvil 2G en casi el 100% de la región y en 3G está al 92%; además de la extensión de la FTTH o fibra hasta el hogar que la compañía está acometiendo en las principales ciudades de la región.

Apuesta de telefónica con extremadura

Por su parte, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha destacado la apuesta de la compañía en la región, siendo la extremeña "de las pocas" que tiene el desarrollo de fibra óptica.

Gilpérez ha destacado de esta tecnología que es de las que "más acerca los beneficios de la sociedad de la información a los ciudadanos", además de ser la tecnología que "más evoluciona" y que "más hace crecer el PIB" del país.

"En este momento sólo hay cuatro comunidades autónomas que disponen de esta tecnología, y una de ellas es Extremadura", ha remarcado en declaraciones previas a los medios, en las que manifestado que la compañía pretende que la región esté "a la cabeza" de las TIC en el territorio nacional y "quede atrás esos fantasmas" de si está "por detrás" o "por delante".

A la presentación de este informe ha asistido el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla; y el alcalde Mérida, Pedro Acedo; entre otros responsables de Telefónica. El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago ha asistido a la clausura del acto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento