Cuatro valencianos al día dejan por escrito cómo quieren morir

En el testamento vital piden no sufrir dolor o que no se les alargue la vida artificialmente. Se hace en cualquier hospital.
Cada vez más valencianos se atreven a realizar el documento de voluntades anticipadas, más conocido como testamento vital, en el que dejan escrito qué medidas quieren que tome el médico si llegan a una situación terminal en la que no pueden expresar su voluntad.Así, desde abril de 2005, 1.709 personas (cuatro al día) con edades comprendidas entre los 30 y los 70 años, sin distinción por sexos, han decidido dar este paso.

Donar los órganos

Los pacientes piden, sobre todo, no sufrir dolor o que no se les prolongue la vida de manera artificial. Otra opción puede ser que si están en coma, no se los reanime. Muchos hacen constar que quieren donar sus órganos.

Desde el servicio de atención e información al paciente de Sanidad dicen: «La gente está perdiendo el miedo y todos los días viene alguien a inscribir su testamento».

Los documentos están centralizados en un registro y cualquier médico de la Comunitat podría consultarlo en caso de que estuviera próximo el fatal desenlace del paciente. Ahora bien, mientras el paciente conserve sus capacidades, prima lo que diga verbalmente sobre lo escrito en el documento.

Dinos

... si te parece necesario

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

El testamento de la Iglesia

La Conferencia Episcopal ofrece la posibilidad de suscribir un testamento vital católico. En él, el fiel pide también que no se mantenga «la vida por medio de tratamientos desproporcionados» o que no se le aplique la eutanasia activa. También solicita ayuda para «asumir cristiana y humanamente mi propia muerte». Para verlo entero: www.conferenciaepiscopal.es

Haz el tuyo

¿Dónde?: En cualquier hospital, en la Conselleria o en las Direcciones Territoriales. Tel.: 012.

¿Cómo?: Ante tres testigos (dos de ellos no pueden ser familiares consanguíneos) y con el documento rellenado, o bien ante notario.

¿Puedo cambiarlo?: Lo puedes modificar o revocarlo y también nombrar a un interlocutor que hable en tu nombre cuando tú no puedas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento