Valencia celebrará un Festival Internacional de Teatro Social sobre la historia de 100 mujeres inmigrantes

La participación de los inmigrantes en la vida social de la Comunitat es "muy" o "bastante" activa según la I Encuesta sobre discriminación
Jorge Cabré Y Estaban Ibarra
Jorge Cabré Y Estaban Ibarra
EUROPA PRESS

La ciudad de Valencia albergará la celebración del Festival Internacional de Teatro Social, un certamen que profundizará en la situación de las mujeres inmigrantes y que supone la culminación del proyecto europeo 'Donde los ríos se unen', liderado por la Comunitat en representación de España, en colaboración con otros cuatro países europeos: Austria, Italia, Irlanda y Rumanía, con el objetivo de combatir la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Así lo ha anunciado este miércoles, 'Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial', el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, durante la inauguración de la Semana para la Prevención de la Discriminación Interétnica, la Xenofobia y el Racismo en la Comunitat, junto al presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

Cabré ha destacado que 'Donde los ríos se unen', es el único proyecto español seleccionado por la Comisión Europea con una subvención de 365.509 euros que culminará en la capital del Turia con el Festival Internacional de Teatro Social en el que del 9 al 12 de mayo se representarán cinco obras de teatro, una por país participante, sobre las historias de 100 mujeres extranjeras que participan en el proyecto, poniendo en valor sus derechos.

Asimismo, durante la celebración del certamen se desarrollarán 15 talleres de teatro social en distintos puntos de la ciudad en los que se formará a personas y entidades que deseen utilizar el teatro social como un medio de intervención social en la lucha contra el racismo.

Concretamente, la obra que representará a la Comunitat 'Bajo el mismo cielo' ha sido escrita por el actor y diputado nacional por UPyD, Toni Cantó, y por el también actor y escritor Sergio Villanueva, a partir de las experiencias personales de 100 mujeres que participaron en el casting y que por una razón u otra decidieron abandonar su país de residencia. Finalmente, un total de 22 mujeres inmigrantes de 11 nacionalidades representarán la situación de las mujeres inmigrantes en la Comunitat y destacarán la importancia de una convivencia respetuosa y pacífica entre culturas.

"Pretendemos que este proyecto tenga continuidad para que la sociedad valenciana visualice de primera mano el esfuerzo que han realizado estas mujeres por superar las difíciles situaciones personales e integrarse así en la sociedad de acogida", ha manifestado el conseller.

"El gran reto de la integración en una Comunitat con un total de 880.782 inmigrantes y extranjeros pasa por la convivencia social e interétnica" y para ello es fundamental que exista "un compromiso recíproco de la sociedad de acogida y las personas extranjeras que deciden vivir en nuestra Comunitat".

La crisis como "caldo de cultivo" de grupos xenófobos

Cabré ha destacado que la Comunitat, —donde conviven 40 nacionalidades, el 17% de la población es extranjera, y 18 religiones— dispone de un 'plan especializado en la prevención del racismo' no obstante ha advertido de la importancia de "no bajar la guardia", sobre todo ahora que la "mala situación económica" se puede convertir en "caldo de cultivo" para grupos xenófobos y racistas que culpan a la inmigración de los problemas derivados de la crisis.

No obstante, los resultados de la I Encuesta sobre Discriminación, Xenofobia y Racismo en la Comunitat elaborada por el Observatorio Valenciano de la Inmigración (OVIM) sobre miembros y responsables de 345 entidades que trabajan en el campo de la integración revela que el 69% de los entrevistados considera que la participación de los extranjeros en la vida social de la Comunitat es "muy" o "bastante participativa" y el 62% muestra un importante grado de satisfacción sobre la integración de los inmigrantes.

En concreto, en la sanidad y en la educación son los ámbitos en los que el 68,75% opina que los extranjeros están más integrados. Aun así, las principales formas de discriminación se producen en el ámbito laboral donde el 50% apunta que los inmigrantes tienen salario más bajos y el 43,75% que tienen trabajos de menor calidad.

Por su parte, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia se ha mostrado "muy contento" con el Plan valenciano en materia de prevención de la discriminación aunque ha alertado que el racismo "no es algo del pasado" sino que por el contrario "ahora están aumentando las conductas racistas y xenófobas porque la Europa democrática y multicultural está siendo atacada por posiciones exclusivistas e integristas".

"asignaturas pendientes"

Así ha advertido sobre la proliferación de los "delitos del odio" contra las personas (por su condición de persona musulmana, judía, negra, cristiana, aspectos estéticos...) y ha reclamado al nuevo Gobierno que retome las "asignaturas pendientes" en esta materia e introduzca en el Código Penal la condena a este delito además de elaborar estadísticas sobre este tipo de delitos y discriminación para que "España deje de ser uno de los únicos cinco países europeos que no tienen" estadísticas en este sentido.

Del mismo modo, Ibarra ha lamentado la existencia de "más de un millar" de páginas web y blogs que "atizan" el racismo y ha pedido "rigor" en la ley para cerrar este tipo de espacios así como para combatir los grupos ultra existentes en los campos de fútbol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento