PSOE en Aragón tilda de "tomadura de pelo" el retraso del decreto de la sequía y pide "forzar" su publicación

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha tildado de "tomadura de pelo a Aragón" la demora del decreto de la sequía por parte del Gobierno y ha pedido a los grupos políticos trabajar para "forzar" su publicación.
Ramón Laplana, Diputado Del PSOE En Las Cortes De Aragón
Ramón Laplana, Diputado Del PSOE En Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha tildado de "tomadura de pelo a Aragón" la demora del decreto de la sequía por parte del Gobierno y ha pedido a los grupos políticos trabajar para "forzar" su publicación.

El diputado socialista ha señalado que el sector agropecuario vive un momento difícil por la falta de lluvias. Por eso, ha dicho, "es urgente que se publique el decreto de la sequía" y también que el Gobierno lleve ya al Congreso la ley de márgenes comerciales "porque dará aire al sector".

El parlamentario ha observado que, hasta el momento, "hemos visto inoperancia del Gobierno de Aragón ante Madrid" y ha añadido que para ver la grave sequía sólo hay que subir al Pirineo y comprobar cómo se puede cruzar andando el río Cinca y el río Ara; incluso en Monte Perdido o Cotiella no hay nieve".

Por esta razón, Laplana ha advertido de que el sector agropecuario "lo está pasando mal y sólo hay que ver cómo países como Inglaterra o Portugal ya han puesto en marcha medidas contra la sequía, mientras que aquí se demoran".

El diputado socialista ha subrayado que "esperamos que todos los grupos vayamos en bloque para apoyar al Gobierno de Aragón para que el decreto sea una realidad de forma inmediata. Mañana se verá en las Cortes de Aragón que —el consejero— Modesto Lobón no sólo tendrá el apoyo del PP sino de todas las fuerzas políticas".

En este punto, Laplana ha recordado que "desde agosto que solicitamos ya medidas de emergencia han pasado mucho tiempo. Por ello, nos preocupa que el Gobierno de Aragón siempre va a remolque de los acontecimientos".

En la sesión plenaria de este jueves el consejero de Agricultura, Modesto Lobón comparecerá para explicar las medidas que ha adoptado por la sequía. Además, posteriormente, se debate una iniciativa del PSOE para agilizar el decreto de la sequía y el viernes el consejero debe responder a una pregunta sobre las medidas que ha puesto en marcha en Aragón en los últimos ocho meses.

Medidas del decreto de sequía

Ramón Laplana ha enumerado las medidas que debe incluir el decreto de la sequía: reducciones fiscales para actividades agrarias, medidas laborales y de Seguridad Social, préstamos, construcción de abrevaderos, obras hidráulicas urgentes y anticipos de ayudas.

Además, se deben prorrogar las ayudas al incremento de costes de producción derivadas de la crisis de 2008, habilitar créditos blandos para poder sembrar el próximo año, eliminación por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) del pago por utilización de agua y ayudas directas por cabeza de ganado.

Laplana ha apuntado que el tope de ayudas por explotación por la sequía es de 7.500 euros y "el coste del decreto de la sequía en 2005 fue de 80 millones de euros". Asimismo, ha opinado que sería bueno que el Gobierno de Aragón instara al Ejecutivo central a llevar al Congreso la ley de medidas de márgenes comerciales, cuyo texto ya había elaborado el anterior gobierno, pero que se aplazó por las elecciones, porque es una ley básica para la supervivencia del sector.

"Desde 1990 el precio en origen se ha mantenido fijo, mientras que los consumidores pagan hasta un 20 por ciento más. Se trata de que haya unos precios mínimos y que el sector no pierda dinero", ha concluido el diputado socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento