La Ópera de A Coruña acoge un concierto de la Sinfónica de Gotemburgo dirigida por "el genio venezolano" Gustavo Dudamel

Los siete eventos del ciclo, de "calidad internacional", tendrán "precios populares" para "facilitar el acceso" a los gallegos
El Conselleiro De Cultura Y Educación, Jesús Vázquez Abad, Y César Wonenburguer
El Conselleiro De Cultura Y Educación, Jesús Vázquez Abad, Y César Wonenburguer
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Cultura Y Educación, Jesús Vázquez Abad, Y César Wonenburguer

El Palacio de la Ópera de A Coruña acogerá el próximo miércoles un concierto ejecutado por la Sinfónica de Gotemburgo bajo la batuta del "reconocido director" Gustavo Dudamel, el primero del ciclo 'Galicia Classics', en virtud del cual se han programado eventos "en las principales ciudades de Galicia" hasta el próximo mes de julio.

Se trata, en palabras del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad, de "la primera vez que el genio venezolano muestra su arte" en la Comunidad gallega. En este concierto, la orquesta sueca ejecutará obras de Richard Strauss.

Por su parte, el director artístico del 'Galicia Classics', César Wonenburguer, ha descrito a Dudamel como "el Leo Messi de la música clásica" por tratarse del "más aclamado" en su ámbito. Además, el conselleiro ha apuntado que el director de la Filharmónica de Berlín le considera "un genio que sólo se da una vez cada cien años".

Igualmente, ha resaltado su vinculación con "la educación", dada su importante labor "en favor del desarrollo educativo de los jóvenes menos favorecidos de su propio país". "Es, sin duda, una fuente de inspiración para los niños de todo el mundo que ven en la música un modelo de vida", ha enfatizado el titular de Cultura.

Las entradas para este concierto pueden adquirirse en la plataforma web de Novagalicia Banco "a precios populares", a partir de 10 euros, si bien "el 80 por ciento" de ellas ya está vendido —salieron a la venta el pasado jueves—.

Otros conciertos

En todo caso, Vázquez Abad ha señalado que "el magnífico trabajo" de Wonenburguer no sólo permitirá a los gallegos contar con la presencia de Dudamel, sino que habrá otros seis conciertos que traerán a Galicia "a alguno de los nombres más importantes a nivel internacional" de la escena musical.

De hecho, el propio director del ciclo de música culta ha avanzado que el 17 de abril será "la primera vez" que visite Galicia "el rey de los bajos cantantes", el alemán René Pape, que, junto con el pianista Camilo Radicke, interpretará obras de Franz Schubert, Hugo Wolf y Robert Schumann en la Cidade da Cultura.

Ya en el mes de junio, el día 20, el auditorio del centro cultural Novacaixagalicia de Vigo acogerá a Antonio Florio y la 'Cappella della Pietà' de Turchini, con la soprano Valentina Varriale y el tenor Giuseppe de Vittorino. Interpretarán un programa que "repasa lo más destacado de la ópera napolitana de siglo XVIII".

Canción culta gallega

En esta tercera edición del 'Galicia Classics' —nació en 2010 bajo el nombre 'Xacobeo Classics'—, los "sonidos de nuestra tierra" verán incrementada su presencia, tal y como ha destacado el conselleiro. Así, intérpretes gallegos "resaltarán la magnífica obra de dos de los compositores más importantes del siglo XX", como Carlos López García-Picos y Xoán Viaño, ambos ya fallecidos.

Así, el 27 de mayo se rendirá homenaje a García-Picos en Betanzos, nacido en esta localidad coruñesa hace 90 años, de la mano del Grupo Instrumental S. XX, dirigido por Florian Valshi. Además, el 25 de junio, la misma agrupación recordará a Xoán Viaño en su tierra natal, Ferrol.

A mayores, en Lugo y Celanova se interpretará 'Onde o mundo se chama Celanova, de Curros a Celso Emilio', en el año en que se conmemora el centenario del nacimiento del escritor nacido en esta localidad ourensana.

"Proponemos un ejercicio en el que queden reflejadas las fértiles relaciones que, a lo largo de la historia, se produjeron en nuestra tierra entre la música y la literatura", ha resaltado Vázquez Abad, para detallar a renglón seguido que esta obra aúna "a algunos de los más grandes escritores en lengua gallega", como Curros Enríquez, Rosalía, Castelao, Cabanillas y Celso Emilio Ferreiro, con compositores como Juan Montes, Xosé Castro Chané y Juan Durán.

Ciclo "enriquecedor"

Finalmente, tras presentar el calendario de actos, Wonenburger ha destacado la continuidad del ciclo 'Galicia Classics' con "un formato adaptado a los tiempos" pero "sin menoscabo" en su calidad.

De hecho, ha puesto de manifiesto que los siete conciertos permiten "un diálogo" entre la programación musical gallega y "parte de la escena internacional". "Entre lo que hacemos y lo que viene de fuera, es muy enriquecedor", ha apostillado.

En la misma línea, el conselleiro ha hecho hincapié en el compromiso de su departamento para "facilitar el acceso a alguna de las manifestaciones más importantes y de mayor calidad de la música internacional contemporánea" pese al "momento" que "toca vivir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento