M.Expertos alertan del alto riesgo de incendio de los bosques de la provincia

La situación se tornará más grave este verano por el actual ciclo de sequía
Vicepresidente Diputación, Francisco Oblaré, Y Diputado M. Ambiente, J.J. Bernal
Vicepresidente Diputación, Francisco Oblaré, Y Diputado M. Ambiente, J.J. Bernal
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Vicepresidente Diputación, Francisco Oblaré, Y Diputado M. Ambiente, J.J. Bernal

Un grupo de expertos han alertado este miércoles del alto riesgo de incendio de los bosques de tipo mediterráneo en la provincia de Málaga, una situación que será aún más grave este verano debido al actual ciclo de sequía.

Esta es una de las conclusiones de la primera conferencia celebrada dentro de las jornadas medioambientales impulsadas por el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Diputación de Málaga con motivo del Día Forestal Mundial, que se celebra este miércoles; el Día Mundial del Agua —22 de marzo— y el Día Meteorológico Mundial —23 de marzo—.

El vicepresidente primero, Francisco Oblaré, y el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, han presentado las ponencias, cuyas temáticas giran en torno al medio forestal de la provincia de la mano de expertos del sector empresarial, institucional y de la docencia universitaria.

El jefe de servicio de Ingeniería Ambiental de la Diputación de Málaga, José Luis Rico, y el jefe del servicio de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Valentín Ortiz, han explicado que una de las principales amenazas de los montes malagueños es el alto riesgo de incendio, causado tanto por la propia naturaleza de los árboles como por la falta de infraestructuras de accesos forestales y, también, por la escasa rentabilidad que actualmente se le saca a los bosques, que provocan su abandono y desprotección. Estas causas se agravan por la sequía de este invierno y las previsiones de pocas lluvias.

Continuación de las jornadas

La Sala Isabel Oyarzábal del Palacio Provincial de la Marina ha acogido las conferencias y coloquios del primer día de estas jornadas, con las que la Diputación ha querido sumarse a la conmemoración mundial de los bosques, del agua y de la meteorología.

Según Naciones Unidas, los bosques son importantes así como su aportación de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, contribuyendo a la seguridad alimentaria, a la pureza del aire y a la protección del suelo, siendo su manejo fundamental para lograr un desarrollo sostenible.

Tras la primera conferencia, en una mesa redonda moderada por el secretario provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Eugenio Benítez, se ha abordado el tema de la gestión del medio forestal en la provincia de Málaga.

En la misma han participado Nicolás de Benito, ingeniero de montes del Ayuntamiento de Ronda y miembro de la Asociación de Profesionales Forestales de España; el ingeniero de montes y jefe del departamento de Actuaciones en el Medio Natural de la Delegación de Medio Ambiente, José López Quintanilla, y el profesor titular de Geografía Física de la UMA, José Damián Ruiz Sinoga, quienes han expuesto sus puntos de vista a partir de sus experiencias.

Estas jornadas continuarán este jueves, con motivo del Día Mundial del Agua, en la sala Benalmádena del Centro Cívico de la Diputación. A las 10.00 horas se iniciará la conferencia 'El agua en la provincia de Málaga', con la participación de José Antonio Castillo, doctor en Geografía y José Antonio Villalba, jefe de servicio de Proyectos Ambientales de la Diputación, que se centrará en los paisajes del agua en la Sierras Occidentales del litoral de Málaga.

En la mesa redonda 'La gestión del agua en Málaga' participarán el gerente de Emasa, José Luis Rodríguez; el gerente de Acosol, Juan Carlos Fernández y el de Axaragua, Juan José Denis.

Durante estas jornadas se expondrán también los trabajos realizados por los alumnos participantes en el proyecto 'Caminos del Guadalhorce', un taller de expresión plástica promovido por el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento