García destaca que la restauración del Monasterio de Santo Tomás de Ávila lo pondrá "en valor como Patrimonio Mundial"

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, que ha visitado las obras de restauración que se acometen en el Monasterio de Santo Tomás en Ávila, ha destacado que estos trabajos "pondrán el monumento en valor como Patrimonio Mundial", que ostenta desde 2007.
, Alicia García
, Alicia García
EUROPA PRESS
, Alicia García

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, que ha visitado las obras de restauración que se acometen en el Monasterio de Santo Tomás en Ávila, ha destacado que estos trabajos "pondrán el monumento en valor como Patrimonio Mundial", que ostenta desde 2007.

Se trata de una nueva fase de la restauración, que supone una inversión por parte de la Junta de más de 700.000 euros, y cuya finalización está prevista en otoño, en un entorno que fue residencia veraniega de los Reyes Católicos y donde se encuentra enterrado su hijo, el Príncipe Don Juan.

El monasterio ostenta este reconocimiento desde que en 2007, y con motivo de la ampliación solicitada por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila y aprobada por la Unesco, quedó también inscrito en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Ávila.

"La relevancia del Monasterio de Santo Tomás ha propiciado que la Junta haya realizado a lo largo de estos últimos años intervenciones en la sala capitular, en la biblioteca, los claustros y en algunos de sus bienes muebles", y también, en colaboración con la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la consejería está actuando en la restauración de la sillería de su coro.

Según ha resaltado García, en declaraciones recogidas por Europa Press, "la apuesta firme para la rehabilitación de este emblemático lugar de Ávila y de Castilla y León tiene ahora continuidad con la importante fase de restauración que está en marcha en la actualidad". INTERVENCIÓN

La intervención actual supone el desmantelamiento y sustitución de las armaduras de cubierta de las capillas laterales, la limpieza y el realzamiento de los paramentos exteriores de la Capilla de Santa Catalina, el desmontaje y reposición de carpinterías exteriores, el repaso de las cubiertas de la nave central y la reposición de las cubiertas de las naves sobre capillas.

También el saneamiento exterior y creación de atarjeas en el muro norte de la iglesia y de la Capilla de Santa Catalina, el tratamiento de la zona verde en el exterior del recinto, y la restauración de la tribuna interior y de los espacios bajo cubierta sobre capilla laterales.

La consejera ha destacado que Ávila "ha sido especialmente atendida y cuidada en los últimos años, ya que, solo desde el 2007, la Junta ha realizado intervenciones de restauración que alcanzan casi los 300 millones de euros, tanto en su Catedral, como en el Palacio de los Verdugo y ahora en este convento dominico de Santo Tomás".

García ha querido reconocer "el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Ávila para mantener los valores patrimoniales de la ciudad, algo que hacen posible los cientos de miles de visitantes que recorren sus calles y su muralla".

También ha agradecido la colaboración prestada por la comunidad dominica de Santo Tomás en esta actuación y les ha invitado a contemplar "la posibilidad de desarrollar en común en el Monasterio de Santo Tomás un proyecto cultural de visitas ligado a este bien y a las actividades de restauración que en él se llevan a cabo, algo que podría enfatizar y difundir el carácter de Patrimonio de la Humanidad que tiene este monumento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento