Cascos dice que los ministros no pueden limitarse a "tomar chorizo a la sidra" en sus visitas a Asturias

Lamenta la "falta de compromisos" de Ana Pastor con las infraestructuras asturianas
Francisco Álvarez-Cascos
Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS/FORO
Francisco Álvarez-Cascos

El presidente del Principado y candidato a la reelección de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, se ha mostrado este miércoles decepcionado con las visitas que están realizando ministros del Gobierno de Mariano Rajoy al Principado de Asturias durante la campaña electoral. Ha indicado que al principio esperaba que vinieran muchos para realizar "compromisos" con Asturias, pero ha indicado que no es así. "Venir a Asturias en una campaña electoral y limitarse a tomar pinchos de chorizo a la sidra o a visitar lagares no es una actitud de recibo", ha señalado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Cascos ha dicho que en lo que va de campaña electoral ya van once visitas de dirigentes nacionales al Principado y no ha habido compromisos con el Principado.

Preguntado sobre las críticas recibidas este fin de semana por parte del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien tildó de 'personalista' a Cascos y lo comparó con el expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla, Cascos ha respondido que no va a entrar a rebatir "descalificaciones personales", al tiempo que ha señalado que los presidentes de otras comunidades que visitan Asturias "no tienen nada que aportar" en el Principado.

PASTOR, "DECEPCIONANTE"

En relación a la visita que realizó este martes la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Gijón, donde en un mitin dijo que se acabaría la Autovía del Cantábrico en 2013 y que el AVE no llegaría a Asturias hasta que se pagasen 3.700 millones, Cascos ha dicho que han sido unas declaraciones "decepcionantes" y ha lamentado la "falta de compromisos" de Pastor.

A juicio del presidente asturiano, no hacía falta cambiar de Gobierno para decir que la Autovía del Cantábrico (A-8) se acababa en esa fecha, ya que era lo que ya sostenía el PSOE en el Gobierno. "La Autovía del Cantábrico ya tenía que estar terminada hace varios años, por lo que todo lo que no sea decir que los presupuestos generales de 2012 contemplarán partidas suficientes para terminar este año los tramos pendientes es una decepción", ha manifestado.

Y peor aún es, para Cascos, que Pastor no haya hablado de compromisos sobre la variante de Pajares, de su ancho internacional, o de acelerar los proyectos hasta Gijón, Oviedo y Avilés. Cascos ha criticado que la ministra se haya limitado a decir el dinero que falta y no el plazo que se asume.

Además, ha dicho que Ana Pastor no ha dedicado "ni una sola palabra" a otros proyectos importantes para Asturias, como el metrotrén de Gijón o la autovía suroccidental. Todo ello refleja, según Cascos, que hay "cero compromisos" con Asturias. "Los asturianos ya tienen otro dato objetivo para ver lo que nos esperaría con un gobierno sumiso y que acate este tipo de propuestas del PP", ha señalado. Pero "lo más triste" es, según Cascos, que la candidata del PP, Mercedes Fernández, aplaudiese las palabras de Ana Pastor.

A nivel general, Cascos dice que el Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy está adoptando decisiones "graves" para Asturias, como la eliminación de los fondos mineros. Es más, Cascos afirma que el Gobierno de Rajoy tiene ya los datos de transferencias a las comunidades autónomas que vendrán incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Los tiene y no los quiere enseñar", ha asegurado. Según Cascos, esa "falta de transparencia y de compromiso" supone una "amenaza objetiva" para el futuro de Asturias.

Cascos considera que si el Gobierno está "ocultando" las líneas maestras de los presupuestos es porque incluyen "decisiones negativas" que los asturianos tendrían derecho a conocer "para no sufrir un nuevo engaño".

Diferencias con andalucía

Cascos considera que para las direcciones del PSOE y del PP Asturias es una región "olvidada" y "alejada", y que, como consecuencia de ello, "no les importa lo que pueda ocurrir". Así, a los grandes partidos "les preocupa mucho más" lo que pueda pasar en otros territorios como Andalucía, donde también se celebra el día 25 elecciones.

"Como en Andalucía hay que hacer esfuerzos y sacrificios, Asturias deja de ser un problema, al contar en el Principado con el silencio y el acatamiento de sus compañeros", ha explicado. De hecho, considera que esa es una de las razones por las que los problemas de Asturias no son atendidos y los de Andalucía sí. "En Asturias nos ven muy lejos, muy olvidados, y los dirigentes de los grandes partidos acatan disciplinadamente las decisiones de los aparatos centrales", ha lamentado Cascos.

Como ejemplo, ha citado que el Gobierno de Rajoy se ha comprometido a mantener el Plan de Empleo Rural (PER) en Andalucía, ha eliminado los fondos mineros en Asturias, cuando ambos son compromisos que surgen de la solidaridad y para corregir los desequilibrios territoriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento