La lista de espera catalana se evita operándose fuera

Las claves:
  • Lo denuncian los propios médicos.
  • Van a centros de otras comunidades.
  • Allí, los sistemas están menos colapsados.

Los médicos de familia han alertado de la situación: hay enfermos que ya optan por operarse en centros públicos de fuera de Catalunya, para así librarse de la lista de espera catalana.

Y han puesto uno de los muchos ejemplos con los que se encuentran, el de Francisca Huedo, de 79 años, vecina de Nou Barris y usuaria del CAP Guineueta.

Dos años esperando

Lleva desde principios de 2004 esperando que Salut le de fecha para operarse de una hernia epigástrica.

Sin preverlo, se sometió, en sólo un mes de espera, a la intervención que necesitaba en Alacant, ciudad a la que se desplazó por motivos familiares.

Pese a haber regresado a Barcelona y estar recuperada, piensa dejar pasar el tiempo para comprobar cuánto debería haber esperado hasta recibir la llamada de Salut.

En Alicante fui de urgencias y a las pocas semanas me operaron
"Sentía un dolor angustioso. Después de pasar cuatro veces por urgencias aquí, me dieron un tratamiento para contrarrestar las molestias. Estando en Alicante fui otra vez de urgencias. Dijeron que debía operarme, y a las pocas semanas (13 de febrero de 2006) me intervinieron".

Irse a otras comunidades

La portavoz de la Coordinadora d’Usuaris de la Salut, Carme Sabaté, se pregunta si es necesario recurrir "a otras comunidades con sistemas de salud menos colapsados".

Salut cree que este caso no es común, que "si no tenía fecha es que no tenía operación programada" porque el médico no lo creería urgente.

Pero ha sido precisamente su médico de cabecera quien ha denunciado el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento