CC.OO y UGT: el Gobierno tiene una "oportunidad" para "evitar un conflicto" con los servicios mínimos

Defienden que el derecho al trabajo se puede defender todo el año y critican que Interior vincule protestas y violencia
Toxo Y Méndez
Toxo Y Méndez
EUROPA PRESS
Toxo Y Méndez

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández 'Toxo', han pedido este miércoles en Santander a las distintas administraciones que sean "receptivas" a las propuestas de servicios mínimos, y han advertido al Gobierno central de que "tiene la oportunidad de evitar un conflicto" con la fijación de los servicios mínimos ante la convocatoria de huelga general del próximo 29 de marzo contra la reforma laboral.

En estos momentos, se están negociando los relacionados con los transportes, para los que las centrales sindicales proponen el 30% que se acordó "in extremis" en 2010, tras recordar que la jurisprudencia posterior ha dictaminado que en otras huelgas se impusieron unos servicios mínimos "abusivos".

En rueda de prensa, Méndez ha advertido de que los servicios mínimos no pueden utilizarse como "maniobra" para la "obstrucción" del derecho "fundamental" de la huelga.

"El derecho del trabajador no debe ser objetivo prioritario sobre el derecho de huelga", ha defendido Méndez, quien ha incidido en que "hay 366 días —contando este año que es bisiesto— para proteger el derecho a trabajo".

Además, antes de un encuentro con delegados sindicales en Santander, el dirigente de UGT ha mostrado su "preocupación" porque el ministro de Interior, Jorge Fernández, "convierta" en su "mente" el ejercicio de un derecho fundamental y democrático "en un conflicto de orden público", por sus alusiones a los incidentes violentos.

"No se puede arruinar sin que tenga coste alguno tres décadas de diálogo social en España de un plumazo", ha sentenciado por su parte el responsable de Comisiones Obreras, quien augura "tensión social" y un "conflicto prolongado en el tiempo" si el Gobierno no rectifica tras la huelga".

Cándido Méndez ve una "correlación directa", "evidente", entre la destrucción de empleo y la reforma laboral, que, según ha añadido Fernández Toxo, ha sido "impuesta", en el marco de la "velocidad de crucero" de otras reformas que "impregnan" la "voluntad política" del Gobierno de Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento