35 detenidos en dos operaciones realizadas en Tarancón (Cuenca) contra el tráfico de drogas

La Guardia Civil de Tarancón ha detenido a 35 personas en dos operaciones contra el tráfico de drogas en la localidad de Tarancón (Cuenca), desarticulando así una red que se extendía a varias zonas de la provincia de Toledo y de la Comunidad de Madrid.

La Guardia Civil de Tarancón ha detenido a 35 personas en dos operaciones contra el tráfico de drogas en la localidad de Tarancón (Cuenca), desarticulando así una red que se extendía a varias zonas de la provincia de Toledo y de la Comunidad de Madrid.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha informado este miércoles de las operaciones en una rueda de prensa en el Cuartel de la Guardia Civil de Tarancón, donde ha destacado la labor de los agentes de la Guardia Civil en la lucha contra el tráfico de drogas en la región.

En nota de prensa la Delegación del Gobierno ha explicado que las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2011 por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarancón, que detectó la existencia de dos grupos organizados dedicados al tráfico de estupefacientes.

La droga distribuida no suponía grandes cantidades pero si eran numerosas las personas que la distribuían y por ende los destinatarios también, lo que había causado una gran alarma social entre los vecinos.

Las operaciones, denominadas 'Cochino' y 'Hacota' se llevaron a cabo en dos fases diferenciadas. En una primera fase, se realizaron registros domiciliarios de forma simultánea en las provincias de Cuenca y en la Comunidad de Madrid, culminando con la detención de seis personas.

29 DETENCIONES

En una segunda fase, una vez finalizados los registros, la Guardia Civil procedió a la detención de otras 29 personas en la provincia de Cuenca. Además del tráfico de drogas, a dos de los detenidos se les ha imputado un delito de tenencia ilícita de armas, al haberse recuperado una pistola con abundante munición. De los 35 detenidos, 28 son varones y 7 mujeres -con edades comprendidas entre los 19 y 46 años-, de los que 9 han ingresado ya en prisión.

La red contaba con el apoyo de un gran número de personas para materializar el tráfico de drogas, como los encargados de transportar las sustancias, aquellos que controlaban los movimientos de las fuerzas de seguridad y los que adquirían las sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades, llegando a realizar en un mismo día varios viajes para conseguirlas.

Una vez en poder de la organización, la droga pasaba inmediatamente al circuito de venta, un factor que hacía muy difícil la investigación, ya que una vez controlados podían argumentar que el destino de la misma era el autoconsumo. El Equipo de Policía Judicial de Tarancón ha puesto a disposición de la Autoridad Judicial, todas las diligencias referentes al asunto, además de los detenidos, sustancias y efectos intervenidos. En el desarrollo de la operación se ha contado con el apoyo de Unidades de Policía Judicial, Área de Investigación y Seguridad Ciudadana de Tarancón y de Cuenca, así como perros adiestrados del Servicio Cinológico de la Comandancia de Madrid.

Defensa de los derechos

Durante la rueda de prensa en el cuartel de la Guardia Civil de Tarancón, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado que estas operaciones ponen de manifiesto el "esfuerzo que el Gobierno de España, mediante la efectiva actuación de los agentes de la Guardia Civil, está realizando en la firme defensa de los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos mediante la protección de su seguridad y la lucha contra el crimen organizado".

Labrador ha elogiado el trabajo y el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "un esfuerzo que se ve recompensado con los resultados que hoy estamos presentando aquí", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento