Badalona y Santa Coloma regeneran su frontera

Las obras de conexión ya se han iniciado con el Passeig de Circumval·lació como gran eje vertebrador de los trabajos de reurbanización de la zona.
Las obras de conexión de los barrios fronterizos de Badalona y Santa Coloma de Gramenet ya han comenzado. Concretamente, los trabajos de remodelación del asfalto, ampliación de aceras, sustitución del alumbrado y creación de zonas verdes se han puesto en marcha en el barrio badalonés de Sant Joan de Llefià (zona conocida como els Planetes: Calle Democràcia, Doctor Bassols, Júpiter, Mercuri, Oceania y Venus).En el barrio de la Pau de Badalona (calles Amadeu Vives, Sant Hilari Sacalm, Lepant, Linares, Mozart, Ruperto Chapí, Sevilla, Granada y Solsona) también se han  iniciado y, a final de mes, comienza la primera fase de las obras del paseo Circumval·lació, eje divisor de las dos ciudades.

El proyecto forma parte de uno de los programas más ambiciosos de la Ley de Barrios de la Generalitat, en el cual ambos ayuntamientos aportan una partida de más de nueve millones de euros respectivamente, la Generalitat,18 millones y el Consell Comarcal del Barcelonés, dos.

De esta manera, los barrios de Badalona y Santa Coloma que enfilan la Serra d’en Mena, una zona que delimita los términos municipales de ambas localidades, dispondrán de un mejor acceso al centro a partir del próximo mes de abril.

En Santa Coloma, se ha construido un «minibasurero», tamaño quiosco, en la calle Pirineus del barrio del Raval para la gestión de los residuos especiales y se está comenzando el reemplazo del alumbrado de la calle Mossèn Jacint Verdaguer.

Asimismo, está previsto conectar la red de regadío del Parc Fluvial del Besòs con la instalación de riego del Campo de Fútbol Municipal y eliminar alguna calle como el pasaje Sant Pasqual, así como prolongar vías como Valentí Escales, Listz y Bruc.

Planes sociales para los vecinos

Tanto Badalona como Santa Coloma saben que sólo con inversiones en urbanismo no conseguirán dignificar su frontera. Teniendo en cuenta que en algún barrio hay hasta un 30% de población extranjera, hay iniciativas también en marcha para fomentar la convivencia ciudadana. De este modo, el proyecto de actuación del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet incluye diferentes programas sociales. Uno de ellos se dirige a diferentes entidades de mujeres de la ciudad. Con el nombre de Ella, yo y la inmigración, el consistorio ha puesto en marcha un taller itinerante, que consiste en ofrecer a las instituciones femeninas actividades de carácter pedagógico sobre la inmigración y la emigración. Asimismo, otro programa incidirá en la mediación vecinal para disminuir el número de conflictos. Actualmente, se está llevando a cabo con ocho educadores y mediadores en el territorio.

Y los vecinos... ¿qué creen que hace falta?

Mari Carmen Armenta. 37 años. Vecina de Badalona

«Me parece bien que lleven a cabo las obras. Sobre todo, creo que es importante que pongan más semáforos en la zona, especialmente en Circumval·lació, y una zona peatonal. Personalmente, espero mucho rato cada vez que intento cruzar y casi me atropellan. Esto se podría evitar con más zonas peatonales y semáforos».

Maika Norte. 34 años. Vecina de Badalona

«La verdad es que me alegro mucho de que hayan comenzado a trabajar en estas obras entre Badalona y Santa Coloma. Es muy necesario, pero lo que sobre todo quiero que hagan es instalar más parques. Tengo dos niñas y me iría muy bien. También, más zonas donde aparcar, pero, sobre todo, zonas verdes y parques».

Pilar Jurado. 67 años. Vecina de Santa Coloma

«Lo cierto es que las obras en esta zona de Santa Coloma de Gramenet eran necesarias. Las calles necesitan arreglos, que las asfalten y que, en definitiva, las mejoren. Aunque creo que es más importante que construyan más zonas verdes por aquí, ya que hay demasiados coches y apenas hay parques».

Jesús Beltrán. 66 años. Vecino de Santa Coloma

«Creo que en Santa Coloma de Gramenet hace falta que arreglen cosas. Principalmente, pienso que, ahora mismo, es necesaria más seguridad. Después, lo cierto es que también hace falta que asfalten calles y que las arreglen. Otra cosa que es necesaria realizar es que mejoren el acceso a Badalona».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento