Pamplona acogerá diez conciertos de música sacra y un ciclo de conferencias con motivo de la Semana Santa

El Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés y la Sinfonietta Académica abrirán este domingo el programa 'Música para un tiempo de oración'
El Concejal Fermín Alonso Presenta Un Ciclo De Conciertos Para Semana Santa.
El Concejal Fermín Alonso Presenta Un Ciclo De Conciertos Para Semana Santa.
EUROPA PRESS
El Concejal Fermín Alonso Presenta Un Ciclo De Conciertos Para Semana Santa.

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un año más, con motivo de la Semana Santa, el programa 'Música para un tiempo de oración' que incluye en esta edición diez conciertos en siete templos de la ciudad, un ciclo de conferencias sobre el 125º aniversario de la Hermandad de la Pasión en Civivox Condestable y el Septenario de la Soledad en la iglesia de San Lorenzo.

El concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para presentar el ciclo y ha destacado que se trata de "un amplísimo programa de actividades que acentúan la vertiente más cultural de la Semana Santa en Pamplona".

'Música para un tiempo de oración' se desarrollará entre el domingo 25 de marzo y el sábado 7 de abril. Todas las actividades organizadas dentro de este programa tienen la entrada libre y son gratuitas para el público.

El ciclo lo abrirán el próximo domingo el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés y la Sinfonietta Académica, dirigidas por Caroline Collier. Actuarán en la iglesia de los Carmelitas, a las 20 horas en un concierto titulado 'Aire de Semana Santa: Bach, Mozart y Ondarra'.

La programación continuará el día 27 en la iglesia de San Saturnino, que acogerá, a las 20 horas, 'Por la pasión a la Pascua', concierto de la Schola Gregoriana Gaudeamus, dirigida por Luis Ángel López Aranzadi. El miércoles 28 de marzo el barítono navarro Iñaki Fresán y el solista de clavecín holandés, León Berben, ofrecerán en la iglesia de San Nicolás, a las 20 horas, 'Cantata religiosa para voz grave y clave'.

El día 29 será el turno del Coro de Voces Graves, dirigido por Sergi Moreno, que actuará en la iglesia de los Paúles a las 20 horas bajo el título 'Eucaristía musical popular'. El último día de marzo el Foro de la música y las artes escénicas interpretará, a las 20 horas en la iglesia de San Saturnino, 'Réquiem' bajo la dirección de Gregorio Gutiérrez.

Además, el 1 de abril, Domingo de Ramos, la Capilla Renacentista Michael Navarrus de la Coral de Cámara de Navarra, dirigida por David Guindano, interpretará 'Lux et Umbra', a las 20 horas en la iglesia de las Madres Recoletas.

Ya en Semana Santa, el lunes 2, el coro Voces Feminae de la Coral de Cámara de Pamplona actuará en la catedral de Santa María, también a las 20 horas, con un repertorio de música italiana del siglo XVII.

El martes 3 de abril, a las 20.30 horas, la catedral de Pamplona será el escenario del concierto 'Música del Triduo Sacro' a cargo de la Capilla de Música de la Catedral y de la Orquesta Sinfónica de Navarra y bajo la dirección del maestro de capilla, Aurelio Sagaseta. El miércoles, también en la seo pamplonesa, la coral San José dirigida por Carlos Etxeberría interpretará, a las 20 horas, 'Stabat mater' de Karl Jenkins.

Los conciertos del ciclo 'Música para un tiempo de oración' concluirán el 5 de abril, Jueves Santo, con el concierto de la coral Ligouri 'Miscelánea sacra' en la iglesia de San Ignacio a las 12.30 horas. Dirigirán la actuación José María Goicoechea y Jesús Mª Olite.

Por otra parte, Civivox Condestable acogerá el 28 y 29 de marzo por la tarde un ciclo de conferencias en las que se recordará el 125º aniversario de la Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona. El director de la Cátedra de Arte y Patrimonio de la Universidad de Navarra, Ricardo Fernández, abrirá el ciclo a las 17 horas con una conferencia sobre 'El paso procesional de Semana Santa en Navarra'.

Procesiones y actos solemnes

Dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Pamplona para la Semana Santa y los días previos se encuentran diferentes procesiones y actos solemnes tradicionales en los que participa también la Corporación municipal. Así, el 30 de marzo, a las 21 horas, se realizará en traslado de Nuestra Señora de la Soledad 'Virgen Dolorosa' desde la iglesia de San Lorenzo hasta la catedral de Santa María, por las calles Mayor y San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes y Curia.

En Semana Santa, en Jueves Santo, la Corporación municipal 'en cuerpo de ciudad' participará en la Conmemoración del Voto de las Cinco Llagas. Desde la Plaza Consistorial el alcalde y los concejales acudirán por las calles Mercaderes, Calderería y San Agustín a la eucaristía que se celebrará a las 17 horas en la iglesia de San Agustín. El mismo jueves tendrá lugar, a las 22 horas, la veneración de la 'Virgen Dolorosa' en la catedral.

El viernes, a las 19.30 horas, si el tiempo lo permite, se celebrará la procesión del Santo Entierro. La salida se realizará desde la sede de la Hermandad de la Pasión del Señor en la calle Dormitalería y se recorrerán las principales calles del Casco Antiguo de la ciudad. Los actos solemnes concluirán en sábado 7 de abril, a las 0.30 horas, con el retorno de la 'Virgen Dolorosa', desde la iglesia de San Agustín por las calles Calderería, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino y Mayor, hasta la iglesia de San Lorenzo.

Antes del traslado de la 'Virgen Dolorosa' a la catedral tendrá lugar, desde el 24 hasta el 30 de marzo en la iglesia de San Lorenzo, el Septenario de la Soledad. Las celebraciones, en las que diversos coros acompañarán las predicaciones de los sacerdotes, comenzarán a las 20 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento