La producción industrial crece un 1,1% en 2011, lo que no fue suficiente para evitar la destrucción de empleo

La industria textil, la de minerales no metálicos y la fabricación de muebles se desploman a final de 2011
Nave Industrial
Nave Industrial
EUROPA PRESS
Nave Industrial

El comportamiento de las diferentes ramas de la actividad que componen la industria de la Región de Murcia fue muy heterogéneo durante 2011, desde las fuertes caídas a los avances notables. En cómputo, el Índice de Producción Industrial (IPI) regional logró un avance del 1,1 por ciento que no fue suficiente para evitar la destrucción de empleo, mientras que el IPI nacional descendió un 1,8 por ciento.

Así se desprende del Boletín de Coyuntura Económica de la Región de Murcia relativo al IV trimestre de 2011 elaborado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), que refleja que el sector industrial, considerado en términos agregados, logró un balance anual positivo en 2011.

De esta forma, espoleado por las exportaciones y el sector energético, el resultado da cierta continuidad a la recuperación iniciada a finales del ejercicio anterior.

Esta dispar evolución en función de la actividad industrial considerada, se traduce en un fuerte avance del sector agroalimentario, que continúa ofreciendo los mejores registros y acumula aumentos a tasas de dos dígitos.

En concreto, las Industrias de las Bebidas y de la Alimentación, aumentaron un 11,1 por ciento y un 23 por ciento respectivamente a lo largo de 2011, después de mantener un ritmo elevado durante buena parte del año. No obstante, CROEM señala que el último trimestre ha registrado una cierta moderación.

El sector energético también presentó un avance notable durante 2011 gracias al impulso registrado en el último trimestre del año, fecha en la que más que ha duplicado su producción respecto al mismo periodo del año anterior.

Al cierre del ejercicio el INE estima un avance del 8,1 por ciento. La fabricación de plásticos (6 por ciento), la industria química (1,5 por ciento) y las manufacturas de papel (4,5 por ciento) también lograron avances significativos en 2011.

En el lado contrario, se sitúan la Industria Textil (-23,9 por ciento), la de Minerales No Metálicos (-22,1 por ciento) y la Fabricación de Muebles (-16,7 por ciento), que han asistido a un auténtico desplome en el tramo final del año. Asimismo, el moderado avance de la Industria del Cuero y Calzado en el último trimestre, no ha impedido un descenso del 22,5% en el cómputo anual.

En definitiva, el Boletín de Coyuntura Económica de la patronal expone que la industria regional no acaba de encarar la recuperación, condicionada por numerosas incertidumbres. En este sentido, a la atonía de la demanda nacional, se suma la amenaza de recesión internacional.

Esta circunstancia "debilita el dinamismo exportador, pilar que sustenta, en buena medida, las expectativas de las ramas industriales", según las mismas fuentes.

"Queda patente, eso sí, la importancia del sector energético, una actividad capaz de generar alto valor añadido en la que la Región se encuentra muy especializada", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento