Caen un 4% las entradas de viajeros en Euskadi y un 7% las pernoctaciones durante el mes de febrero

Los visitantes aumentan un 4% en Álava, mientras que disminuyen un 1% en Bizkaia y un 11% en Gipuzkoa
Gipuzkoa es el territorio vasco con mayor descenso de turistas en febrero.
Gipuzkoa es el territorio vasco con mayor descenso de turistas en febrero.
Europa Press
Gipuzkoa es el territorio vasco con mayor descenso de turistas en febrero.

Euskadi ha registrado la entrada de 130.439 viajeros en sus establecimientos hoteleros durante el mes de febrero, lo que supone una caída del 4 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las pernoctaciones han disminuido en este periodo un 7 por ciento hasta situarse en 228.384, según datos del Eustat.

En febrero de este año, las entradas de viajeros estatales han sufrido además un descenso del 6 por ciento en el conjunto de la Comunidad Autónoma del País Vasco, al tiempo que los visitantes extranjeros han aumentado en un 3 por ciento durante el mismo periodo.

Por Territorios, las entradas de viajeros han incrementado su presencia en Álava, un 4 por ciento, pero en Bizkaia han descendido un 1 por ciento y en Gipuzkoa un 11 por ciento.

Los viajeros estatales han incrementado su presencia en Álava un 2 por ciento, mientras que en Bizkaia han caído un 3 por ciento y en Gipuzkoa un 14 por ciento.

Entre los viajeros procedentes de otras comunidades que han visitado Euskadi el mes pasado, destaca el aumento de los provenientes de Murcia, Andalucía, Canarias y Ceuta y Melilla, frente a los descensos de los llegados de Baleares, Asturias, La Rioja, Cantabria y Navarra.

Entre los extranjeros han aumentado, sobre todo, los de Reino Unido, Irlanda, Grecia, países nórdicos e Iberoamérica. Entre los que desciende, resaltan por sus mayores bajadas porcentuales los de Luxemburgo, Bélgica, Holanda e Italia. PERNOCTACIONES

En conjunto, las pernoctaciones registradas en febrero han ascendido a 228.384, lo que representa un descenso del 7 por ciento sobre las del mes de febrero del año anterior (-17.680 pernoctaciones). Por Territorios, este indicador ha tenido una evolución interanual positiva en Álava, de un 1 por ciento, pero en Bizkaia y Gipuzkoa han disminuido un 3 por ciento y un 17 por ciento, respectivamente.

La duración de la estancia media ha caído con respecto al mes de febrero de 2011, pasando de 1,82 días de estancia media hace un año a 1,75 días para este último mes de febrero, en el conjunto de la comunidad autónoma. Por Territorios, en Álava ha pasado de 1,94 a 1,88 días, en Bizkaia de 1,75 a 1,72 días, y en Gipuzkoa de 1,85 a 1,72 días.

El grado de ocupación por plazas ha experimentado un descenso del 8 por ciento, siendo del 32,04 por ciento para el total de Euskadi. En Álava el grado de ocupación ha descendido un 7 por ciento, pasando de un 34,93 por ciento a un 32,57 por ciento; en Bizkaia esta bajada ha sido del 5 por ciento, al pasar de un 33,89 por ciento a un 32,29 por ciento; y en Gipuzkoa ha descendido el 13 por ciento, pasando del 36 por ciento al 31,35 por ciento. AGROTURISMOS

En lo referente a los agroturismos, durante el mes de febrero de este año se han registrado 5.192 entradas de viajeros en Euskadi, lo que supone un descenso del 18 por ciento con respecto a las entradas producidas en estos establecimientos en el mismo mes de 2011.

Por territorios, se ha registrado un descenso del 7 por ciento en Älava, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa se han experimentado bajadas del 21 por ciento en ambos casos.

Así, los viajeros estatales en agroturismos han anotado un descenso del 17 por ciento de media, con caídas de un 10 por ciento en Álava, del 16 por ciento en Bizkaia y del 20 por ciento en Gipuzkoa. Los extranjeros, por su parte, han disminuido en el conjunto de la Comunidad (-31%), aunque han aumentado su número de manera significativa en Álava (238%). Sin embargo, han disminuido sobre todo en Bizkaia (-52%) y en menor proporción en Gipuzkoa (-31%).

Las pernoctaciones realizadas en los agroturismos de Euskadi se han elevado a 11.513, un 16 por ciento menos que en el segundo mes de 2011, con tasas de crecimiento interanual positivas en Álava (2%) y negativas en Gipuzkoa (-16%) y en Bizkaia (-27%).

Respecto a la estancia media por viajero en agroturismos vascos, se ha pasado de los 2,15 días de hace un año a los 2,22 de este último mes de febrero. En Álava se ha anotado un ascenso del 10 por ciento, al pasar la estancia media de 2,16 días a 2,37 días. En Bizkaia el descenso ha sido del 8 por ciento, al pasar la estancia media de 2,39 días a 2,19 días. Finalmente, en Gipuzkoa se ha incrementado un 6 por ciento, de 2,04 días a 2,17.

El grado de ocupación por plazas ha registrado un descenso del 23 por ciento, pasando del 13,14 por ciento de ocupación al 10,15 por ciento, como consecuencia de los descensos experimentados en los tres territorios. En Bizkaia se ha registrado una bajada del 29 por ciento, en Gipuzkoa la caída observada ha sido del 26 por ciento y en Álava del 8 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento