La depuración y tratamiento de las aguas centrarán las actividades del Gobierno regional por el Día Mundial del Agua

La depuración y tratamiento de las aguas centrarán las actividades del Gobierno de La Rioja para celebrar mañana el Día Mundial del Agua. Más de 2.200 escolares participan durante este curso en actividades de educación ambiental relacionadas con la gestión y el uso sostenible del agua.
Recurso De Agua
Recurso De Agua
EUROPA PRESS
Recurso De Agua

La depuración y tratamiento de las aguas centrarán las actividades del Gobierno de La Rioja para celebrar mañana el Día Mundial del Agua. Más de 2.200 escolares participan durante este curso en actividades de educación ambiental relacionadas con la gestión y el uso sostenible del agua.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Agua, cuyo lema este año será 'Agua y seguridad alimentaria', el Gobierno de La Rioja quiere trasladar un mensaje sobre la importancia de preservar un recurso tan valioso y la necesidad de realizar una gestión basada en el ahorro y las buenas prácticas que permitan mantener unos niveles óptimos de calidad.

Por este motivo, desde la Dirección General de Calidad Ambiental y el área de Educación Ambiental de la Dirección de Medio Natural se han organizado para mañana dos actividades en torno a la depuración y el tratamiento de aguas en La Rioja, ya que aumentar la calidad de vida y conseguir un desarrollo sostenible requiere poder contar con el agua suficiente y de una calidad adecuada sin poner en peligro el equilibrio natural del medio ambiente.

En concreto, y a través de la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, un centenar de alumnos de la Universidad Popular de Logroño (UPL) visitarán la EDAR y ETAP de Logroño, actividad que completarán con un recorrido por el Parque del Iregua.

Por otro lado, unas 70 socias de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural de La Rioja (Afammer) participarán en el programa 'El ciclo urbano del agua en el río Yalde', con un recorrido completo por la gestión de las aguas que arrancará en el embalse de Castroviejo, para continuar en la ETAP de Santa Coloma, y finalizar en la depuradora de Nájera.

Concienciar desde las aulas.

Un total de 2.220 escolares riojanos participan a lo largo del curso 2011-2012 en diferentes actividades de educación ambiental relacionadas con el agua. A través de los Talleres de Ecología Doméstica, Visitas a Depuradoras o el Itinerario del Acuífero del Oja, acciones enmarcadas dentro del programa Centros Educativos Sostenibles organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, los jóvenes aprenden de la mano de los educadores a valorar y adquieren hábitos de consumo racionales de los recursos hídricos.

En el taller de ecología doméstica denominado 'Agua y medio ambiente' han participado de noviembre a marzo 900 alumnos de 4º de la ESO y de Ciclos Formativos de Grado Medio, en los 45 talleres impartidos, donde reflexionan sobre la gestión de este recurso evitando su despilfarro y conservando su calidad.

La actividad se lleva a cabo en dos sesiones lectivas dentro del horario de los centros: la primera teórica y la segunda más práctica. Las dos partes se hacen de forma consecutiva. En la primera parte se realiza una exposición teórica con ayuda de unos paneles informativos. Y en la segunda parte, a través de dinámicas de simulación y casos aplicados se trabaja la temática del taller de forma más activa.

Otra de las actividades de educación ambiental que sensibilizan sobre el agua es la denominada 'Visita al Ciclo Urbano del Agua en el Yalde' en la que han participado un total de 560 alumnos a lo largo del curso. Este itinerario aprovecha que el río Yalde presenta un ciclo completo de gestión de sus aguas en esta cuenca y permite tomar conciencia de las implicaciones que tiene nuestro uso desde su origen hasta el final.

Las peculiaridades del acuífero del Oja y la visita a la depuradora situada en esa cuenca es otra de las propuestas de educación ambiental que oferta a los colegios el Gobierno de La Rioja, que en este caso se presenta con el nombre de 'Itinerario guiado al acuífero del Oja y la depuradora de Haro'.

En los que llevamos de curso está previsto que pasen por esta actividad 520 alumnos riojanos. El itinerario consta de un recorrido entre Ojacastro y Casalarreina a partir del que, en varias paradas, se interpreta el ecosistema del río, el funcionamiento del acuífero del Oja y sus problemas de contaminación difusa (nitratos y plaguicidas). Posteriormente los alumnos visitan la EDAR para conocer una de las soluciones a la contaminación de los ríos, la depuración.

Por último, los centros escolares riojanos pueden optar a la visita de la estación depuradora de su localidad o conocer la EDAR más cercana. El programa Centros Educativos Sostenibles ofrece la posibilidad de visita de 43 estaciones depuradoras.

A lo largo de este curso 240 alumnos pasarán por una actividad que constituye una importante herramienta de sensibilización sobre la calidad de las aguas. La propuesta educativa que se ofrece incluye visitas interpretativas a las instalaciones y visitas con actividad didáctica en el aula para aquellos centros con EDAR en su localidad.

Día mundial del agua.

La idea de celebrar el Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro (1992).

La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social.

Este año 2012, estará orientado a llamar la atención internacional sobre la alimentación y su relación con el agua. La ONU ha empezado a trabajar es estos dos conceptos estrechamente relacionados cuyas deficiencias están generado graves crisis en amplias y cada vez más numerosas zonas del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento