Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila acoge hoy la III Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos

El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila acoge hoy la III la Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, centrada en el los trasplantes de órganos, la donación y del papel del servicio de Urgencias en este terreno.

El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila acoge hoy la III la Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, centrada en el los trasplantes de órganos, la donación y del papel del servicio de Urgencias en este terreno.

Según ha informado el centro, la jornada se desarrollará con seis ponencias por la mañana y unos talleres de simulación por la tarde, con la participación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), el Servicio de Coordinación de Transplantes de Castilla y León, y el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (Iecscyl).

La jornada —que además de en Ávila también se celebra en otras ciudades de la región, como Valladolid, Salamanca y Ponferrada— se inaugurará por parte de Tomás Toranzo Cepeda, presidente nacional de Semes; José Ramón Casal Codesido, presidente de Semes en Castilla y León; Carlos Fernández Renedo, coordinador autonómico de Trasplantes Castilla y León; Alberto Caballero García, director de Iecscyl; y María Antonia Pedraza Dueñas, gerente del Complejo Asistencial de Ávila.

Durante la mañana se realizarán seis ponencias, de duración variable, en las que se tratarán los principales temas referidos a la donación de órganos en general y al trabajo que se realiza en torno a esto en el servicio de Urgencias.

Durante la tarde habrá talleres de simulación, simultáneos y rotatorios de una hora y veinte minutos de duración cada uno, con casos clínicos que tratarán sobre "Comunicación de malas noticias", "Pacientes con lesión neurológica irreversible en Urgencias" y "De la urgencia a la donación de órganos".

Los encargados de llevar a cabo esta parte del programa serán Pedro Enríquez Giraudo, coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; Antonio Isusi Nieto, coordinador de trasplantes del Complejo Asistencial de Ávila; Samaria Barba Carretero, FEA de Medicina Intensiva del Complejo Asistencial de Ávila; Manuel Serrano Gamo, enfermero de la ONT; Carmen Hernández Nieto y Mariano Núñez Fernández, médicos del Centro Móvil de Simulación del Iecscyl; y José Elizalde Fernández, coordinador de trasplantes del Hospital de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento