Vera dice que Navarra acometerá "una reforma profunda" del sistema sanitario para "encarar el futuro con optimismo"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que la Comunidad foral quiere "acometer una reforma profunda de su sistema público de salud" para "encarar el futuro con optimismo". En este modelo, ha indicado, las TIC tendrán un papel fundamental.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que la Comunidad foral quiere "acometer una reforma profunda de su sistema público de salud" para "encarar el futuro con optimismo". En este modelo, ha indicado, las TIC tendrán un papel fundamental.

Así lo ha manifestado este martes en la sesión inaugural del XV Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud), que se celebra hasta el 22 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid. La organización del evento ha corrido a cargo de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

Vera, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota, ha intervenido acompañada del consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, en una mesa redonda que ha estado moderada por el director de Diario Médico, Javier Olave Lusarreta.

La consejera ha señalado que "la calidad y la sostenibilidad del sistema público sanitario están en peligro si no se introducen cambios estructurales". "Parece lógico pensar que la solución pasa por un cambio profundo y estructural que aborde el problema desde todos los ángulos y utilizando todas las herramientas a nuestro alcance", ha añadido.

En este sentido, ha señalado, "en Navarra queremos acometer una reforma profunda de nuestro sistema público de salud que nos permita encarar el futuro con optimismo". Estas medidas pasan por un nuevo modelo de Atención Sanitaria centrada en el paciente.

Según Vera, este modelo se va a caracterizar, entre otras cosas, por fomentar la corresponsabilidad del paciente; y por ser ágil y accesible. "Ya no será el paciente el que se adapta a la organización, sino la organización la que se adapta al paciente proporcionándole la atención oportuna", ha asegurado. Asimismo, este modelo estará centrado en la necesidad mediante un trabajo multidisciplinar y personalizado y diferenciado entre agudos y crónicos.

Además, el nuevo modelo abogará por la atención integrada frente a un modelo de atención discontinua y fragmentada con problemas de coordinación entre niveles (especialmente entre la primaria y la especializada); por la calidad técnica; por ser eficiente y sostenible; y por estar liderado por profesionales comprometidos. Por último, ha destacado que "en este modelo va a ser fundamental el desarrollo y el fortalecimiento de las TIC".

Sesión internacional

Con carácter previo a esta sesión de apertura con autoridades sanitarias, ha tenido lugar una sesión internacional que, con el título de 'Gobernanza de las TIC en los Sistemas de Salud', ha analizado, entre otros aspectos, el proyecto corporativo de salud electrónica de Navarra iniciado en la década de los 80 y vigente en la actualidad.

Esta sesión ha estado dirigida por Javier Carnicero, médico del Servicio Navarro de Salud y miembro de la junta directiva de la SEIS, que han contado con la participación del presidente de la Sociedad Internacional de Informática Médica (IMIA), Lincoln Moura; el coordinador de Iniciativa para la Governanza de la salud-e (eHGI), Clemens Auer; y el coordinador de salud-e de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Andrés Fernández.

En el transcurso de la misma se ha presentado la publicación conjunta CEPAL-SEIS, 'Manual de Salud Electrónica para directivos de servicios y sistemas de salud', codirigida por Javier Carnicero y Andrés Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento