PP ve "conveniente" revisar el nombramiento de Matas como embajador de Valencia

El síndic del grupo parlamentario 'popular' en las Cortes valencianas, Rafael Blasco, considera "conveniente" revisar o replantear el nombramiento del expresidente balear Jaume Matas como Embajador de la Comunidad Valenciana. Por su parte, los grupos de la oposición han recordado las numerosas iniciativas que han planteado para retirar este título y entienden que ahora es "insostenible" que siga manteniéndolo.
Blasco En La Rueda De Prensa Tras La Junta De Portavoces
Blasco En La Rueda De Prensa Tras La Junta De Portavoces
EUROPA PRESS
Blasco En La Rueda De Prensa Tras La Junta De Portavoces

Representantes de los cuatro grupos se han expresado en estos términos en las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Síndics, antes de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciara que el pleno del Consejo revocará el próximo viernes la distinción de Embajador de la Comunidad Valenciana a Matas, tras la sentencia que lo condena a seis años de cárcel en el marco del primer juicio del caso Palma Arena.

Rafael Blasco ha destacado que le "preocupa una sentencia de estas características en una persona que en su momento se presentó aquí como un embajador que podría acreditar o prestigiar los intereses de los valencianos".

A su juicio, "es un asunto de la suficiente complejidad como para que las instituciones que le otorgaron este título lo puedan revisar porque tenemos una circunstancia sobrevenida, que es una sentencia que, aunque sea recurrible, tiene la claridad suficiente como para que se pueda revisar ese nombramiento".

Así, Blasco cree "conveniente" que se puede "revisar o replantear" este nombramiento, aunque ha indicado que la decisión tendrá que adoptarla la Generalitat, dado que es la institución que le concedió el título.

"mal día" para la comunidad

Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV Cristina Moreno ha subrayado que hoy es "un mal día" para la Comunidad, dado que "el gran embajador" de la autonomía valenciana ha sido condenado a seis años de prisión.

Moreno ha recordado que el grupo socialista desde que se produjo el nombramiento de Matas como Embajador de la Comunidad "se pronunció en contra y desde hace dos legislaturas ha presentado iniciativas en la cámara pidiendo expresamente que se retirara ese nombramiento".

Asimismo, la portavoz ajunta de Compromís Mònica Oltra ha anunciado que volverá a reiterar la propuesta que planteó la legislatura pasada de quitar a Matas este título "cambiando su condición de imputado por la de condenado". En su opinión, "una persona condenada por los tribunales no es un buen embajador para nuestro territorio".

"El PP siempre dice que nosotros estamos empañando la imagen pública del territorio valenciano, pero lo que empaña la imagen publica del territorio valenciano es tener a un embajador condenado", ha subrayado la diputada.

Por parte de EUPV, el portavoz adjunto Ignacio Blanco ha destacado que ahora es "insostenible" la distinción de Matas como embajador honorífico, ya que es "una persona que en estos momento ya es un delincuente y deberá ingresar en prisión".

"aviso a navegantes"

Asimismo, Blanco considera que la sentencia de Matas es "un aviso a navegantes". "Esperemos que aquí la justicia también llegue hasta el final en los procesos que se están instruyendo y se determinen las responsabilidades penales", ha resaltado.

"Nos congratulamos de que la Justicia de las Islas Baleares haya sido más rápida y efectiva y esperamos que en el País Valenciano algún día también podamos tener una resolución de los casos pendientes de financiación ilegal del PP, de delito electoral; delitos muy graves que están alternado la vida democrática", ha concluido Ignacio Blanco.

En esta línea, la coordinadora de EUPV y síndica del grupo en las Cortes, Marga Sanz, indicaba en un comunicado tras la sentencia y antes de conocer la decisión de Fabra, "los numerosos paralelismos que existen entre el caso Palma Arena y algunos de los presuntos casos de corrupción" en la Comunidad y reclamaba que se anulara "inmediatamente" el título honorífico de embajador "al delincuente Jaume Matas".

"La justicia ha determinado que es un delincuente y porque no se puede ser embajador honorario desde una prisión", ha dicho, al tiempo que consideraba que era una "seria advertencia a todos aquellos cargos que hayan cometido delitos relacionados con la corrupción". Sanz celebraba "la contundencia" de la justicia contra la corrupción y señalaba que, "con la durísima crisis económica que estamos sufriendo, resulta fundamental que la justicia investigue y condene a los corruptos".

En este sentido, la portavoz adjunta del PSPV en la Cámara, Carmen Ninet, pedía igualmente en un comunicado a Fabra que "actúe de una vez", porque el hecho de que Matas continúe ostentando ese título "ofende la dignidad del pueblo valenciano". Según Ninet, desde 2003 los socialistas valencianos han pedido "en reiteradas ocasiones que se le retire el título". "Lo que demuestra que nunca debió ser designado embajador", subrayaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento