Un taller de Chinese Friendly International "desmitifica" a la comunidad china en España

El taller cultural 'La comunidad china en España: Mitos y leyendas' organizado en Sevilla por Chinese Friendly International, en colaboración con la Asociación para el Fomento de Estudios Chinos de Andalucía (AFEC) y la Universidad de Sevilla (US), ha servido de herramienta para "desmentir las falsas creencias que giran en torno a la comunidad china residente en España".
Taller Sobre Los Mitos De Los Ciudadanos Chinos En España
Taller Sobre Los Mitos De Los Ciudadanos Chinos En España
EUROPA PRESS/CHINESE FRIENDLY INTERNATIONAL
Taller Sobre Los Mitos De Los Ciudadanos Chinos En España

El taller cultural 'La comunidad china en España: Mitos y leyendas' organizado en Sevilla por Chinese Friendly International, en colaboración con la Asociación para el Fomento de Estudios Chinos de Andalucía (AFEC) y la Universidad de Sevilla (US), ha servido de herramienta para "desmentir las falsas creencias que giran en torno a la comunidad china residente en España".

Así, según ha informado en una nota la organización, la realidad es que la comunidad china en España lleva en este país ya algunas décadas y ha pasado de ser un colectivo "silencioso" a un colectivo que "llama la atención en tiempos de crisis", ya que sus actividades y su quehacer "levantan sospechas y con ello aparecen los rumores sobre el pago de impuestos, préstamos a los bancos o las horas que trabajan. Para analizar y reflexionar sobre todas estas cuestiones, el conferenciante e intermediador cultural Liu Yang, más conocido aquí como Antonio, y con más de 20 años a las espaldas en nuestro país, ha sido el encargado de conducir este taller.

Yang, que llegó a España con su familia en los 90, ha vivido desde entonces a caballo entre ambas culturas. Licenciado en Derecho por la Universitat de Valencia y fundador de la empresa Mediterrasian Consulting, ha trabajado tanto con la comunidad china como con empresas españolas y actualmente ejerce como formador e intermediador intercultural, consultor de negocios con China y profesor en la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia, además de como colaborador de Chinese Friendly International.

Entre otras cuestiones, Yang ha asegurado que los chinos "sí pagan a Hacienda", desmintiendo uno de los mitos por excelencia sobre la comunidad china, "tan extendido que dentro de la propia comunidad china se está empezando a cuestionarse si es verdad o no", ha indicado. "Los impuestos no entienden de razones de nacionalidad sino de residencia", ha apuntado.

Otro de los mitos más populares sobre los chinos se refiere al asunto de los entierros. La razón por la que casi no existen chinos enterrados en cementerios es porque la mayor parte de los residentes chinos tienen entre 20 y 50 años, con lo cual la tasa de mortalidad es baja. Además, en caso de muerte, los chinos suelen optar por la incineración debido a varias razones, siendo una de ellas la económica, ya que se trata del método más barato y la forma más fácil de repatriar los restos a China.

Durante el taller 'La comunidad china en España: mitos y leyendas" también se ha abordado la legalidad o no de la forma de trabajar de los chinos. Yang, en esta línea, ha hecho hincapié en que "hay que tener en cuenta que la mayor parte de los comerciantes chinos se dan de alta en la Seguridad Social como autónomos, con lo cual el horario no es una barrera laboral". "El objetivo de esta comunidad es ganar dinero en el menor tiempo posible, ya que para ellos disfrutar de la vida es un lujo que ya se alcanzará cuando se acumule la suficiente riqueza", ha comentado.

Por otro lado, Yang ha indicado que "España no es uno de los países prioritarios a la hora de la inmigración china, sino Italia". Por último, hizo referencia a la percepción occidental sobre el aspecto físico de los chinos y su carácter. "A los occidentales siempre se les escucha la típica frase de 'los chinos son todos iguales', pero se trata de otro mito sin fundamento, ya que existen más de 56 etnias dentro de China y cada una con sus características y dialectos".

Para Yang, el carácter cerrado de los chinos "es solo una actitud que manifiestan con desconocidos, pero que una vez se interactúa con ellos son bastante abiertos".

SEVILLA,

La primera chinese friendly city europea

En enero de 2012, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Chinese Friendly firmó con el Ayuntamiento de Sevilla, en presencia de la Embajada de China en España, un convenio por el cual la capital hispalense se convertía en la primera 'Chinese Friendly City' de toda Europa.

'Chinese Friendly City' es la marca de calidad con la que Chinese Friendly International, una empresa de servicios avanzados dirigidos principalmente a adaptar la oferta turística de los destinos vacaciones del turista chino, pretende distinguir a las ciudades que se adhieran a su sistema de calidad, sellando su oferta turística como un destino perfectamente adaptado y personalizado a las necesidades y demandas del turista de origen chino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento