El PP señala que la fusión de Oza y Cesuras "está en sus inicios" y que es "ahora" cuando toca hacer las "consultas"

Puy ve "evidente" que en Debate sobre el Estado de la Autonomía contrastó la "seriedad" de Feijóo con la "pirotecnia" de la oposición
Foto Puy
Foto Puy
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Puy

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha esgrimido, frente a las críticas vertidas por los socialistas, que el proceso de fusión entre los ayuntamientos coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras "está en sus inicios", por lo que es "ahora" cuando toca hacer "todas las consultas" que conlleva este proceso.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, ha argumentado que el primer paso en el procedimiento para unir a dos municipios corresponde a quienes los "encabezan", en referencia a los alcaldes, y ha añadido que "así se procedió" en el caso de Oza y Cesuras. Además, ha destacado que ambas localidades tendrán "el respaldo" de la Diputación y de la Xunta.

Dicho esto y en un escenario político de "pocos acuerdos", ha recordado que en el pasado Debate sobre el Estado de la Autonomía, en el que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó esta fusión, socialistas y populares fueron capaces de alcanzar varios puntos de acuerdo vinculados con la planta municipal, lo que ha celebrado.

Al respecto, ha explicado que el PSOE apoyó una propuesta de resolución del PP posicionándose a favor de la fusión "voluntaria" de ayuntamientos; y que, por su parte, el PP dio su respaldo a una iniciativa socialista para que un estudio de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) concrete qué servicios se pueden prestar "más eficientemente" mancomunados.

También se ha referido a la aprobación de una transacción para pedir al Estado que la tarea de asistencia a los ayuntamientos que hagan las diputaciones se concentre, "aunque no exclusivamente", en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Igualmente, ha aludido a la propuesta de resolución en la que se establece la creación de un comité de expertos para elaborar el libro blanco que concrete "hacia dónde debe ir" la planta territorial de los poderes locales en Galicia.

Petición al psdeg

Puy, que se ha reafirmado en la necesidad de reformar una planta municipal "que data del siglo XIX" sobre "un territorio que es del siglo XXI", ha destacado que estos acuerdos, junto con la fusión de Oza y Cesuras, suponen "un punto de inflexión" sobre el futuro de la planta municipal y ha instado al PSdeG "a no cambiar de opinión".

"Nos gustaría que en un plazo tan breve no cambiasen de opinión y que la palabra del PSOE, a través de su secretario xeral (Pachi Vázquez) y de sus representantes en la Cámara, se traduzca en una colaboración honesta y leal por parte de sus representantes en los ayuntamientos implicados", ha demandado.

Evaluación del debate

En su intervención, el portavoz parlamentario popular también ha realizado una evaluación "positiva" de la actuación en el Debate sobre el Estado de la Autonomía de Núñez Feijóo y los populares, que ha contrapuesto con la "inconsistencia" de la oposición.

Así, tras destacar una serie de medidas anunciadas y aprobadas a través de las propuestas de resolución, ha considerado que se hizo "evidente" que Galicia cuenta con un Gobierno "serio y responsable". Lo ha contrapuesto con la "pirotécnica" actividad de la oposición que, "quemadas" sus propuestas, "sólo deja humo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento