La Asociación de Vecinos del Arrabal localiza 20 vehículos abandonados, alguno desde más de un año

La Asociación de Vecinos del Arrabal ha localizado 20 vehículos abandonados en la vía pública, de los que alguno ha permanecido más de un año.

Este colectivo vecinal ha dado por concluida, desde el pasado 15 de marzo, la VII campaña de retirada de vehículos abandonados en la vía pública en el barrio zaragozano del Arrabal, que se ha iniciado a mediados de enero.

Durante estos dos meses los vecinos del barrio del Arrabal han aportado los datos de que un total de 20 vehículos se encuentran en situación de abandono o sin uso desde hace mucho tiempo.

El tiempo de permanencia en estado de abandono oscila entre el mes y los 4 años y se ha detectado el caso de un vehículo ubicado en la explanada municipal entre las calles Muel, Avenida Puente del Pilar y Avenida Cataluña, detrás de la gasolinera, que sirve de vivienda de una señora.

"Estuvo viviendo en este mismo lugar hace unos meses en otro vehículo, los vecinos comunicaron este hecho a Urbanismo y ella desapareció y desde hace un mes ha vuelto con un vehículo diferente", recoge el informe elaborado por la asociación vecinal.

Desde este colectivo de vecinos valoran de forma especial esta acción por sus tres características importantes entre las que citan que es un "claro ejemplo de participación ciudadana, ya que los vecinos se implican en poner en conocimiento los datos de aquellos vehículos que consideran abandonados, mejorando el bien común".

Otro aspecto que aplauden es que es un "ejemplo de conciencia ciudadana y colaboración", ya que la asociación de vecinos cumple con su papel de interlocutor válido entre la administración y los vecinos, unificando los datos aportados por todos y poniéndolos a disposición de la administración para su resolución.

Además, lo consideran un "medio gratuito de ganar espacio de aparcamiento en el barrio, donde tanta necesidad existe, ya que considerando que un coche ocupa cinco metros entre sus dimensiones y el espacio que ocupa para aparcar por 20 vehículos, significa que cuando se retiren se abran ganado para el barrio 100 metros lineales de aparcamiento".

Al respecto, han estimado que "si siguiendo esta teoría sumamos todo el espacio ganado en las siete campañas de vehículos abandonados que llevamos, significa que hemos ganado más de medio kilómetro lineal de espacio para aparcar en el barrio".

Los datos de los vehículos se han presentado en el Registro de la Junta Municipal El Rabal para que sean tramitados a la Policía Local y comience con la segunda parte de este proceso, mucho más lenta y farragosa consistente en la tramitación administrativa de estos datos al objeto de localizar a posibles dueños, conocer la situación del vehículo y cumplir con las tramitaciones legales que puedan concluir con la calificación del vehículo como residuo sólido urbano y ser retirado de la vía pública.

Estas acciones, para garantizar los derechos de los posibles propietarios, pueden llegar a durar hasta un año, han estimado desde la Asociación de Vecinos.

Este colectivo vecinal ha recordado a los ciudadanos que si tienen un vehículo que no vayan a utilizar estacionado en la vía pública, pueden llamar a Policía Local y tras entregarle la documentación del mismo y un documento de renuncia a los derechos sobre el vehículo se procede de forma inmediata y gratuita a retirar el vehículo de la vía pública.

"Esta acción solidaria contribuye al bienestar del resto de ciudadanos que disponen de espacios para aparcar inutilizados con vehículos inservibles", han concluido.

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