El Club de Debate Etea-Universidad Loyola Andalucía gana el torneo nacional Francisco de Vitoria

El Club de Debate de ETEA-Universidad Loyola Andalucía ha sido el ganador de la VII edición del Campeonato Nacional de Debate Francisco de Vitoria, en el que han participado 28 equipos de universidades y colegios mayores de toda España. El equipo andaluz se enfrentó en la final al equipo de la Universidad Complutense de Madrid, consiguiendo uno de los títulos de debate "más prestigiosos en nuestro país".
Equipo De Debate De La Universidad ETEA-Loyola Andalucía
Equipo De Debate De La Universidad ETEA-Loyola Andalucía
EUROPA PRESS/ETEA-LOYOLA ANDALUCÍA
Equipo De Debate De La Universidad ETEA-Loyola Andalucía

El Club de Debate de ETEA-Universidad Loyola Andalucía ha sido el ganador de la VII edición del Campeonato Nacional de Debate Francisco de Vitoria, en el que han participado 28 equipos de universidades y colegios mayores de toda España. El equipo andaluz se enfrentó en la final al equipo de la Universidad Complutense de Madrid, consiguiendo uno de los títulos de debate "más prestigiosos en nuestro país".

Según ha informado la institución, el debate es una actividad formativa "cada vez mejor valorada y estimulada en el ámbito universitario español", a través de la que los alumnos desarrollan habilidades dialécticas y comunicativas que complementan la formación académica y refuerzan el valor del conocimiento que adquieren a lo largo de su carrera. Además, ha señalado que estas habilidades son "muy apreciada" por las empresas en los procesos de selección de personal.

De otro lado, señala que la victoria en el Torneo Nacional es la culminación de una labor que comenzó en ETEA hace años. "El debate te da la posibilidad de preparar al alumnado de una manera diferente, se desarrolla el trabajo en equipo, la investigación, además de que se hacen responsables de sus propias decisiones", explica Marta Montero, profesora de Derecho Fiscal y coordinadora del Club de Debate de ETEA-Loyola, en el que este año participan más de 40 estudiantes.

La dinámica de los torneos de debate obliga a desarrollar métodos y ritmos de trabajo a los que nos están habituados los estudiantes. "El debate te ayuda a interpretar diferentes puntos de vista, permite ver ventajas e inconvenientes independientemente de tu criterio personal y te obliga a preparar los temas en profundidad, lo que te da un nivel cultural que te sirve en cualquier ámbito de la vida, desde exámenes hasta entrevistas de trabajo", afirma Teresa Espadafor, estudiante de Empresariales y miembro de Club de Debate de ETEA-Loyola.

Esa dificultad característica del debate se incrementó en el Torneo Francisco de Vitoria, sobre todo, porque "no conocíamos el tema, ni las preguntas, ni la posición que adoptaríamos hasta poco antes del inicio de cada debate", explica Alejandro Ibáñez, delegado del Club de Debate y capitán del equipo ganador.

A pesar del nivel de los equipos rivales, ETEA superó la fase de grupos, en cuartos de final se impuso a la Sociedad de Debate Compostela y en semifinales, a las Universidad Carlos III. "Llegar a la final ya nos parecía un triunfo, y más ante el equipo de una universidad tan prestigiosa como la Complutense", afirma Ibáñez.

Sin embargo a Walter Alejandro Binder, Javier Abrego, Cristina Ordóñez y el propio Alejandro Ibáñez les gustó la pregunta elegida por la organización para la final, '¿Deben devolver las comunidades autónomas las competencias en Educación?', correspondiéndole al equipo andaluza defender el no.

"Como estrategia planteamos que las competencias deben seguir transferidas para garantizar la pluralidad y diversidad de cada una de las comunidades", afirma Ibáñez. Finalmente, los argumentos del equipo de ETEA convencieron a un jurado formado por políticos, periodistas, profesores universitarios y expertos en oratoria.

El primer puesto en el Torneo Francisco de Vitoria es el segundo galardón del curso actual, tras el conseguido en el Torneo Guadalquivir de Sevilla. Para Marta Montero, más allá de ganar o no, "los resultados reflejan el alto nivel de nuestro alumnado y la confirmación de una metodología que da resultados".

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