El Gobierno de Canarias solicitará al Supremo que revoque los sondeos autorizados a Repsol

Imagen de archivo de una plataforma petrolífera de Repsol frente a la costa de Casa Blanca.
Imagen de archivo de una plataforma petrolífera de Repsol frente a la costa de Casa Blanca.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una plataforma petrolífera de Repsol frente a la costa de Casa Blanca.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y el pleno del Cabildo de Lanzarote han anunciado este martes un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) para que revoque el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros por el que se autoriza a la empresa Repsol a llevar a cabo sondeos petrolíferos a 61 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

El acuerdo, que se tomó con el voto en contra de los consejeros del PP, establece que se solicitará al TS la ejecución de la sentencia de 2004, por la que se suspendió el proyecto que lidera Repsol.

Rivero ha adelantado que el Ejecutivo canario irá desarrollando su estrategia jurídica contra la autorización del Consejo de Ministros y trabajará en coincidencia con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

Se refirió a las informaciones publicadas este martes en los medios alemanes sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias y su incidencia en el sector turístico.

Rivero dijo que las prospecciones no sólo tienen que ver con el medioambiente sino también con la economía y el trabajo y señaló que en el caso de que hubiera que poner en una balanza las ventajas y los daños, no habría pesos que poner en la parte de los beneficios.

Reiteró que no hay garantías de seguridad en las prospecciones a la profundidad en la que se quieren ejecutar y señaló que el vertido ocurrido en el Golfo de México supuso la contratación de 50.000 personas, pero para atajar el desastre causado por el derrame.

Rivero comentó que en el caso de un vertido afectaría a toda Canarias y dudó de los beneficios que puede obtener España.

"Esta batalla la vamos a ganar", aseveró el presidente canario, quien señaló que las medidas no se tomarán con el corazón sino con la razón, y dijo que Lanzarote y Fuerteventura necesitan del apoyo de todas las islas.

"Falta de respeto"

El Cabildo lanzaroteño insular ha mostrado su rechazo a lo que considera una "falta de respeto" del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige el canario José Manuel Soria, "al haber aprobado las prospecciones sin responder a las alegaciones presentadas por" esta institución insular, cosa que su presidente, Pedro San Ginés, ha calificado como "insultante".

El pleno basó también su rechazo a "la urgencia" con la que se ha aprobado el Real Decreto por el que se autorizan las prospecciones, al entender que se debió esperar a la entrada en vigor de la nueva normativa europea al respecto. El acuerdo del Cabildo será trasladado a los representantes canarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado para que defiendan la postura de la corporación frente al acuerdo adoptado por el Gobierno.

El presidente del Cabildo destacó el "peligro" que, en su opinión, supone el proyecto de Repsol para la isla, para su biodiversidad y para su modelo de desarrollo económico basado en el turismo. Recordó que el 90% de la población vive del turismo, "que se apoya en su calidad ambiental", por lo que las prospecciones petrolíferas suponen un riesgo para "el desarrollo de esta tierra" y pondrá en peligro la captación de agua limpia del mar para su potabilización, única forma de obtención de agua para el consumo humano y el desarrollo de la actividad agraria y turística en Lanzarote.

"El portavoz del PSOE, José Antonio Gutiérrez, calificó el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros como un "atropello a las instituciones canarias" y un desprecio a la normativa europea y al espíritu de la Constitución Española, y aseguró que "no defiende el interés general, sino el de una multinacional".

Por su parte, la portavoz del PP, Concepción Pérez, ha dicho "que no toda la ciudadanía está en contra de las prospecciones" y ha argumentado que los populares respetan el acuerdo adoptado por el Cabildo de Lanzarote, pero "piden respeto para quien tiene otra forma de ver las cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento