Los gallegos apuestan por el divorcio antes que por la separación

La ley del divorcio exprés ha disparado un 70% las rupturas definitivas. Cada día se deshacen 15 matrimonios en Galicia.
Puestos a romper, aquí preferimos cortar por lo sano.  Por eso, la mayoría de matrimonios mal avenidos de Galicia optan por el divorcio. Al menos, desde que en julio de 2005 se puso en marcha la ley del divorcio exprés, que facilita y agiliza este trámite.

El efecto de esta normativa no se ha hecho esperar: en cuestión de meses se disparó el número de divorcios. De los 3.189 registrados por Justicia en 2004 se pasó a 5.644 el pasado año, lo que supone una subida de un 77%, una media de 15 al día.

Menos separaciones

Del total de rupturas matrimoniales contabilizadas en 2005 en la comunidad, 8.833, sólo 3.189 fueron separaciones. Con la nueva norma ya no hay que separarse primero para obtener el divorcio, así que la mayoría opta por la medida definitiva.

El divorcio fácil

No hace falta acuerdo: Con que uno de los cónyuges quiera el divorcio, basta.

Menos esperas: Antes había que esperar un año para la separación y otro para el divorcio. Con la reforma, en dos meses se puede resolver el trámite.

Tres meses: Es el plazo mínimo que tiene que transcurrir desde la boda para pedir el divorcio, salvo que exista riesgo para la vida o la integridad física y moral de los cónyuges o sus hijos; entonces podrá acortarse.

Dinos @ ) +

... qué opinas de la nueva

ley del divorcio exprés

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendeacoruna@20minutos.es

correo l Torreiro número 13, 4º-F

o en www.20minutos.es

A Coruña, a la cabeza

Un reflejo de lo que piensan los gallegos sobre la pareja formal ya se intuye en el refranero popular: das cousas serias, o matrimonio é a máis parrandeira. Pero entre todos, los que muestran menos remilgos a la hora de ponerle punto y final a su matrimonio son los coruñeses. De los 5.644 divorcios registrados en la comunidad el año pasado, 2.485 correspondieron a esta provincia. De cerca le siguen los pontevedreses, que protagonizaron 2.040 rupturas definitivas en 2005. Ourense y Lugo tienen las cifras más modestas, 565 y 554, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento