Calpe presenta un plan de ajuste para rebajar hasta el 40% de los gastos municipales

Plantea bajar sueldo a plantilla, cerrar Escuela de Música y perrera y externalizar cementerio, guardería e instalaciones deportivas
El Alcalde De Calpe, César Sánchez
El Alcalde De Calpe, César Sánchez
AYTO CALPE
El Alcalde De Calpe, César Sánchez

El Ayuntamiento de Calpe (Alicante) llevará a cabo un plan de ajuste "excepcional y temporal" con severas medidas que afectan a todas las partidas de gasto corriente del Consistorio, para rebajar los gastos entre un 30 y un 40 por ciento en todas las concejalías excepto en Bienestar Social y Sanidad, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de la localidad.

Tras la aprobación de este plan en la Junta Local de Gobierno, el alcalde de Calpe, César Sánchez, ha explicado que estas medidas de ajuste tienen como finalidad poder hacer frente al decreto del Gobierno para sanear la deuda a los proveedores.

Para ello, para afrontar "la deuda heredada", César Sánchez ha enumerado los servicios deficitarios para el consistorio y las medidas que se aplicarán en cada uno de ellos. Así, está previsto cerrar en junio la escuela de Música; suspender las matriculaciones del Conservatorio durante dos años; cerrar la perrera municipal para, posteriormente, intentar externalizar el servicio.

En cuanto al cementerio de Calpe, el equipo de Gobierno prevé realizar un estudio de viabilidad para proceder al mantenimiento o la externalización, mientras que el servicio de ambulancia municipal y el ambulatorio de verano se mantendrán.

Para la gestión de las instalaciones y servicios deportivos, el Ayuntamiento revisará todos los convenios a la baja y estudiará su externalización, opción que también acometerá el próximo curso en la guardería municipal.

Además, rebajará el gasto actual de 700.000 euros anuales de la Casa de Cultura, y reducirá un 10 por ciento el complemento de productividad a toda la plantilla municipal durante dos años.

Así mismo, subirá el IBI al tipo máximo para todo el término municipal durante 2013, "de manera excepcional y temporal", y en 2014 "lo bajará", según las mismas fuentes, quienes han señalado que "no se descartan nuevos ajustes o amortizaciones en la plantilla de personal".

Situación "insostenible"

El alcalde ha asegurado que estas medidas "son necesarias para asumir la herencia recibida que suponen los pagos pendientes a proveedores" y ha subrayado que "no se puede gastar lo que no se tiene".

El Ayuntamiento de Calpe tiene unos ingresos de 26 millones de euros y unos gastos de 33 millones, lo que convierte a esta administración en un situación "insostenible, responsabilidad de la nefasta gestión de los últimos gobiernos".

"Hay que practicar, y en Calpe no se ha hecho, la política del ama de casa, no se puede gastar lo que no se ingresa y aquí se ha hecho", ha afirmado el alcalde.

El alcalde ha reconocido que detrás de esta deuda "hay familias, empleados y personas que asumen las consecuencias de los impagos que se han heredado en esta administración". "Es inasumible, y no es legítimo que el Ayuntamiento de Calpe sea un problema y un lastre para la economía local", ha apuntado.

El alcalde ha reconocido una deuda a la Intervención del Estado de 15,1 millones de euros, aunque ha admitido discrepancias entre la Alcaldía y la propia Intervención municipal, al dejar fuera la deuda a Colsur, contrata responsable del tratamiento y eliminación de residuos sólidos.

Este importe, que supera los nueve millones de euros está pendiente de resolución judicial y el alcalde de Calp lo ha mantenido fuera de la comunicación al Estado, al considerar que aún no se ha admitido como deuda reconocida por un tribunal, según las mismas fuentes, quienes han explicado que este plan de pago para saldar la deuda con los proveedores se amortizará a 10 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento