PRC avisa del "mazazo" a los ganaderos con los "recortes" de la PAC y PP censura su "irresponsabilidad"

Rechazada la proposición no de ley del PRC para que se mantengan las mismas superficies subvencionares y ayudas de 2011
Comisión Ganadería
Comisión Ganadería
EUROPA PRESS
Comisión Ganadería

El PRC ha alertado del "mazazo" que supondrá para los ganaderos los "recortes" de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) —que ha cifrado en 2,1 millones— por la disminución de más de 8.000 hectáreas de superficies pastables, debido a la "interpretación" de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la normativa europea.

Así lo ha dicho el diputado regionalista Fernando Fernández en la Comisión celebrada este martes en el Parlamento regional, y en la que el portavoz del PP Iñigo Fernández ha tachado de "mentiras" las manifestaciones del parlamentario del PRC, del que ha censurado su "irresponsabilidad" y "desconocimiento absoluto" de la materia.

Según ha señalado Fernando Fernández, ligar las subvenciones a la extensión de los pastos en vez de la productividad "perjudica" a regiones pequeñas como Cantabria, que no puede "competir" con otras de mayor tamaño.

Cree que la Consejería que dirige Blanca Martínez hace una interpretación "más papista que el Papa" de la normativa europea para, con la nueva medición de pastos comunales, "cambiar" terrenos pastables por herbáceos y "dar la espalda a nuestros ganaderos" al reducir la superficie subvencionable.

En este sentido, el parlamentario del PRC ha asegurado que ganaderos cántabros están "comprando hectáreas" de pastos en Castilla y León, lo que supone "una vergüenza". Y mientras, ha añadido, la Consejería no está haciendo "ni un gesto" para evitar esta situación, sino que el Gobierno se limita a "meter miedo" para "ocultar su incompetencia", pese a que tiene la posibilidad de evitarlo, según ha dicho.

Un extremo que ha negado el diputado del PP, para quien en el debate en torno a este tema "se mezclan muchas cosas". Así, tras aclarar que el Gobierno cántabro se opone a la reforma de la PAC, se ha referido a la actualización del sistema de medición de los pastos.

En este punto, Iñigo Fernández se advertido que si lo que propone el PRC es que los técnicos de la Consejería "manipulen" los informes de estas mediciones o, en su defecto, "hacer la vista gorda", no se va a hacer. "A lo mejor se hizo en el pasado", ha comentado al respecto, para avisar de que asuntos como éste pueden producir "un daño enorme" a los ganaderos en el caso de una investigación por parte de la Unión Europea que acarree una sanción, tanto al Ejecutivo como a los propietarios, que incluso podrían verse obligados a la devolución de ayudas.

El portavoz del Grupo que apoya al Gobierno ha indicado que si la región ha perdido 8.000 hectáreas de pastos se debe a que el monte es "un elemento vivo" que "se va modificando" con el tiempo. Por su parte, la calificación de las parcelas y la concesión de las ayudas depende de la normativa europea.

Y después de apuntar que los ganaderos cántabros "nunca estuvieron tan mal" como en la etapa del bipartito PRC-PSOE (2003-2011), el diputado del PP ha recordado que recientemente el Ejecutivo ha aprobado ayudas por importe de más de 9 millones de euros para el desarrollo rural, por lo que ha concluido que es una "mentira", además de una "irresponsabilidad" y "desconocimiento absoluto" asegurar que el Gobierno ha reduce ayudas al sector.

"la notaria mayor del reino"

Por su parte, la diputada del PSOE Ana Isabel Méndez se ha referido a la consejera de Ganadería como "la notaria mayor del reino", ya que se limita a decir que la situación es difícil, que hay problemas y que no se puede pedir o hacer más, según ha comentado. Frente a ello, la socialista cree que Martínez debe gestionar para evitar un "recorte brutal" en las ayudas de la PAC y que los ganaderos "abandonen" su actividad.

Tras el debate, —en el que PRC y PSOE han preguntado al PP por los 25 millones adicionales para el sector, el plan de reestructuración o el pago de las ayudas agroambientales— la Comisión de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha rechazado, con los votos del PP, la proposición no de ley planteada por el PRC para que se mantengan las superficies subvencionares de 2011 y los ganaderos puedan percibir las mismas ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento