Los centros de día de personas mayores modificansus estatutos para fomentar el envejecimiento activo

El Consejo aprueba un decreto para adaptar los servicios a las recomendaciones del Libro Blanco sobre la materia en Andalucía

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que modifica los estatutos de los centros de día de personas mayores de titularidad pública para convertirlos en lugares de envejecimiento activo. La nueva norma, que sustituye a la que vigente desde 1997, recoge las recomendaciones del Libro Blanco sobre esta materia, el primero en España, que ha sido elaborado por la Junta en colaboración del Consejo Andaluz de Mayores y 60 expertos de administraciones públicas, universidades y organizaciones sociales.

El decreto establece la nueva denominación de 'centros de participación activa para personas mayores' y exige la adaptación de sus programas anuales a los planes estratégicos que la Administración andaluza elaborará para la promoción y desarrollo de este objetivo. Asimismo, se indica en nota de prensa, se garantiza el derecho a la información de los socios sobre las decisiones de las directivas.

Finalmente, la nueva regulación abre la posibilidad de que las personas mayores residentes fuera de Andalucía participen en las actividades de los centros durante sus estancias en la comunidad autónoma.

Andalucía cuenta con 919 centros de día, de los que 168 dependen de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Estos últimos, con más de 600.000 asociados, llevan a cabo actividades educativas y de promoción de la salud, seguridad y protección, formación en nuevas tecnologías e idiomas y ocio, cultura y deporte.

En relación con el envejecimiento activo, la Junta desarrolla iniciativas como el programa de turismo social para personas con menos recursos (más de 13.000 plazas ofertadas en 2012), aulas universitarias (30.000 mayores beneficiarios en esta legislatura), o la tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, con alrededor de un millón de titulares que disfrutan de descuentos y beneficios en el acceso a servicios culturales, deportivos y lúdicos, así como en la compra de productos.

Las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía alcanzan la cifra de 1,2 millones y suponen el 14,7 por ciento de la población de la comunidad autónoma. Casi 300.000 tienen más de 80 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento