El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha aceptado la recusación de los tres jueces de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, encargados de juzgar la catástrofe del 'Prestige', por lo que ahora deberá nombrarse a nuevos magistrados para enjuiciar este caso, según informa el alto tribunal gallego.

Tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía y la defensa del capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, habían pedido la recusación argumentando que los jueces habían participado en la instrucción y que, por tanto, no podían formar parte del tribunal que juzgará la catástrofe marítima del 'Prestige', una vista oral para la que todavía no hay fecha.

En su escrito, el alto tribunal gallego establece que dichos magistrados "no podrán formar parte de la Sala que enjuiciará la causa del 'Prestige' y que ésta deberá estar integrada por magistrados distintos, a los que no les afecte ninguna causa de abstención o recusación", añade.

Recursos de apelación

En concreto, recuerda que los tres magistrados resolvieron los recursos de apelación interpuestos por distintas partes procesales y dictaron un auto que, por una parte, dejó sin efecto el sobreseimiento provisional decretado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de los de Corcubión con respecto al imputado José Luis López-Sors González, exdirector general de la Marina Mercante.

Asimismo, señala que desestimaron el recurso de apelación contra la apertura del juicio oral y que el presidente de dicha Sección, Ángel Judel, dictó un auto en el que resolvía el recurso de apelación sobre la prisión provisional de Mangouras.

El TSXG acepta las tesis defendidas en la recusación por la participación de estos jueces en la fase de instrucción y recuerda, en base a fallos del Tribunal Europeo y el Tribunal Supremo, que el juez "no puede mantener con las partes relaciones jurídicas".

Apela también a un proceso "con todas las garantías", aunque rechaza que su decisión implique "sospecha alguna de parcialidad objetiva en las actuaciones de los magistrados recusados", precisa.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.