El PSOE censura que la alternativa al tax lease del Gobierno reduce la bonificación al 3% ante el "silencio" de la Xunta

Puy (PPdeG) no conoce "el estado exacto de las negociaciones" para la alternativa, pero confía en que "germinen"
Mendez Romeu Naval
Mendez Romeu Naval
EUROPA PRESS
Mendez Romeu Naval

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha censurado este martes que el Gobierno central "está negociando" una alternativa al tax lease que reduce la bonificación desde el 23 por ciento de la medida suspendida en mayo del pasado año a "entre el uno y el tres por ciento".

Esta "merma", a juicio del socialista coruñés, "pondrá en graves dificultades la contratación de buques", por lo que ha criticado el "silencio" de la Xunta en defensa del naval gallego. Más aún, después de que el Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero "fue durísimamente criticado" por negociar "un 17 por ciento" de bonificación del precio de los buques.

"Decía que esa minoración dificultaba el futuro del sector", ha recordado, en rueda de prensa, para tildar de "burla" y "ultraje" al naval gallego esta "merma sustancial y casi absoluta". Preguntado posteriormente, ha señalado que otros países europeos cuentan con sistemas de cálculo que rondan "el 20 por ciento" y ha afirmado desconocer si el pacto para España parte de "una mala negociación o de una claudicación del ministerio en función de otro tipo de estrategias".

En todo caso, ha criticado que los dirigentes autonómicos hayan pasado de ser "vociferantes" contra el Gobierno socialista "de forma continuada" a convertirse en "silenciosos, sumisos y claudicantes" desde la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa. "Antes era oportunismo electoral", ha recriminado Méndez Romeu.

En lo que al naval atañe, el diputado del PSdeG ha alertado de que el hecho de que la Xunta "permanezca pasiva y sin estrategia e iniciativa" provocará la "extinción de la actividad" de los astilleros. Todo ello, porque el PP en el Gobierno estatal está generando "parálisis" en el sector y ofreciendo alternativas como "la peor oferta posible para el futuro del tax lease".

Compromisos "clamorosamente incumplidos"

En cuanto al sector público naval, localizado en la ría de Ferrol, Méndez ha recordado que "se cumple un año" desde que Feijóo decidió celebrar el Consello de la Xunta en la ciudad departamental para efectuar "importantes promesas".

Entre ellas, tal y como ha recordado, la creación de un plan industrial para el aprovechamiento de los terrenos de la antigua Imenosa, en el astillero de Navantia Fene; la cofinanciación de un dique flotante; la apuesta por un centro de reparaciones en la ría y una línea específica de ayudas a la industria auxiliar. "Era antes de las elecciones municipales", ha sentenciado, para indicar que "ninguna" de estas medidas fue puesta en marcha.

"Es difícil encontrar un mayor desinterés que el mostrado por la Xunta", ha subrayado el exconselleiro, en alusión a los "compromisos clamorosamente incumplidos" y a que el ministro de Industria ya dejó claro en el Congreso de los Diputados que "no es necesario aumentar la capacidad productiva" de Navantia con la construcción del dique.

"política global"

Igualmente, sobre los astilleros privados, Méndez Romeu ha pedido al Gobierno que convoque a sus accionistas y a los interlocutores sociales para "fijar una política global" con un enfoque a "medio y largo plazo", convencido de que su "situación" y la de la industria auxiliar "difícilmente se va a solventar con medidas puntuales"

Se trata, bajo su criterio, de pactar "un nuevo modelo de gestión" que incluya a la industria auxiliar y defina "nuevos modelos de negocio y nuevos nichos de mercado". Asimismo, se deberían negociar medidas sociolaborales "no traumáticas" que eviten "la desaparición de un sector altamente cualificado" y crear un fondo de formación orientado a "garantizar la futura competividad" de los astilleros gallegos.

"desastre total"

En este escenario de "desastre total" en la gestión por parte de Xunta y Gobierno central, ha centrado sus críticas en el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, por estar "aparentemente desaparecido".

Ello, mientras "Feijóo realiza promesas vagas sin respaldo orzamentario" y es "incapaz" de obtener "respaldo" del Ejecutivo estatal para un sector que "no logra un nuevo contrato desde 2008". "Después de tres años, ya tenemos suficientes datos para concluir que la Xunta no tiene una política industrial seria", ha finalizado Méndez.

El pp "no conoce" las negociaciones

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha admitido que no conoce "el estado exacto de las negociaciones", pero ha reivindicado el compromiso del Gobierno central, con Mariano Rajoy al frente, para articular una propuesta alternativa al 'tax lease' que ponga "en pie de igualdad" a los astilleros gallegos y españoles con el resto Europa.

En rueda de prensa, ha recordado que, mientras el anterior Gobierno socialista no remitió una alternativa fiscal a Bruselas, el actual Ejecutivo sí defiende una propuesta que, además, "tiene su origen" en sugerencias puestas sobre la mesa desde Galicia y que cuentan con el "consenso" del sector naval de la comunidad.

A partir de ahí, tras recordar la "competencia feroz" que afecta al sector dentro y fuera de la Unión Europea (UE), el portavoz popular se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Rajoy "sí se toma en serio" la aprobación de una propuesta que logre "poner en pie de igualdad" la situación fiscal de los astilleros gallegos, y del resto de los españoles, con la de otros europeos como —ha ejemplificado— los franceses.

"Confiamos en que esas negociaciones, con un componente técnico importante, germinen", ha aseverado, convencido de que aunque el objetivo "es difícil" acabará "por alcanzarse", y ha manifestado su deseo de que esto suceda "más pronto que tarde".

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