Makro abrirá este año un centro en Elche con 298 puestos de trabajo

Completará en 2013 la implantación de su nuevo modelo de negocio en todos sus centros, con una inversión adicional de 50 millones
José Maria Cervera, Director General De Makro
José Maria Cervera, Director General De Makro
EUROPA PRESS
José Maria Cervera, Director General De Makro

El grupo de distribución mayorista Makro destinará este año, en el que celebra su cuadragésimo aniversario en España, unos 60 millones de euros a la apertura de tres nuevos centros, en Madrid, Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Elche (Alicante), que generarán 984 puestos de trabajo directos e indirectos y permitirán aumentar un 10% su plantilla. En el caso de Elche, los empleos generados ascienden a 298, en el sexto centro de la Comunitat además de los de Albuixech, Alicante, Castellón, Finestrat y Vara de Quart.

Los nuevos tres establecimientos comenzarán a operar con el nuevo modelo de negocio de la compañía, que ya está en marcha en diez de sus 34 tiendas y que estará implantado en toda su red comercial en 2013, con una inversión total de alrededor de 50 millones de euros.

El nuevo concepto está basado en un trato personalizado al cliente, y la matriz de la empresa, el grupo alemán Metro, tiene previsto exportarlo a otros países, según informó este martes el director general de la compañía de 'cash & carry', José María Cervera.

Makro cerró 2011 con una facturación de 1.289 millones de euros, un 1,6% inferior a los 1.311 millones del año anterior. Cervera ha destacado que, si bien el comienzo de este ejercicio ha sido "difícil", las previsiones de evolución de las ventas apuntan a un crecimiento de entre el 3% y el 4% en 2012, impulsadas, entre otros factores, por las promociones programadas para celebrar el aniversario.

El directivo ha señalado además que, pese al retroceso en la facturación de 2011, las ventas de Makro a los hosteleros han crecido, frente a la caída registrada por el sector de la restauración, lo que implica que el grupo gana cuota de mercado.

Según ha detallado, Makro tiene una penetración del 21,8% en el sector del 'cash & carry' y del 2,9% del volumen total del mercado de hostelería, un porcentaje que se eleva al 8% en las zonas donde la compañía tiene presencia.

La empresa de venta al por mayor destina cada año entre cuatro y seis millones de euros a acciones centradas en el precio, según ha indicado el director general, quien ha precisado que la marca propia copa el 21% de las ventas, tres puntos más que hace un año. "Reducimos precios, pero no bajamos la calidad", ha recalcado.

Entre los últimos proyectos puestos en marcha por Makro destaca el canal 'delivery', su servicio de entrega de pedidos a la hostelería, que este año aportará 80 millones de euros a la facturación de la compañía.

Cervera, quien ha calificado de "muy satisfactoria" la evolución de este canal, subrayó que actualmente aporta entre el 6% y el 7% de las ventas y estimó que "en un futuro próximo" se podrá incrementar hasta el 10%.

En breve, VENTA 'ONLINE'.

El 'delivery' constituye además uno de los pasos previos al lanzamiento de la tienda en Internet, para la que Makro "aún no está preparado". No obstante, el director general de la compañía ha avanzado que este ejercicio está previsto el lanzamiento de una nueva web "más interactiva", como un "paso más hacia la venta 'online', que vendrá en breve".

Cervera ha indicado que la celebración del aniversario incluirá la organización de "ferias", como una centrada en la hostelería el próximo mes de abril, y apuntó que, como novedad, el nuevo centro que el grupo abrirá en Madrid, incluirá una Escuela de Hostelería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento